domingo 2 oct 2022
Sistema de identificación electrónica

Perros peligrosos: municipio busca que sus dueños le coloquen chip a los animales

Guaymallén creó un Registro Obligatorio para perros potencialmente peligrosos y le solicita a los dueños de los canes que le coloquen chip subcutáneo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nimsi Franciscangeli 11 de agosto de 2022 - 15:10

La municipalidad de Guaymallén, a través de su ordenanza 9449/2022 detalla en su artículo 2, que los dueños de animales peligrosos deben realizar un Registro Obligatorio. Además del registro, desde el municipio lanzaron la colocación de chip subcutáneo para el padrón de perros peligrosos, el cual tendrá un valor de 250 UTM.

Hasta el momento, desde el municipio no han colocado ningún chip. El sistema de identificación electrónica actualmente, tiene un costo de $9,50 y cambia a partir del 1 de septiembre a $ 11,40 la Unidad Tributaria.

Radio Andina dialogó con Cintia Ventura, jefa de Saneamiento Ambiental y Zoonosis, quien explicó la importancia de la ordenanza actual y el “chipeo” de perros.

microchip_perro_implantacion.jpg
Chip en perros.

Chip en perros.

Tenemos un registro donde los propietarios de los animales de ciertas razas determinadas tienen que inscribir a su animal, los animales tienen que estar identificados con un chips y nosotros tenemos un registro de estos animales”, explicó Ventura.

Además, destacó que la mayoría de las denuncias que se tiene en fiscalía corresponde a mordidas de perros que tienen dueño. “Nosotros lo que hacemos es identificar al dueño del animal que mordió para tomar las medidas”, afirmó la veterinaria.

Registro de perros peligrosos

Según manifestó Cintia Ventura aquellos perros potencialmente peligrosos son: Pit Bull; Dogo Argentino; Rottweiller, entre otros y agregó: “Las cuzas o perros mestizos que tienen características de ser perros potencialmente peligros según su tamaño , el tamaño de la mordida etc, también deben ser rgistrados”.

“Los vecinos se tienen que acercar al área de zoonosis con los datos de sus mascota y pedimos que las mascotas tengan el chip (sistema de identificación electrónica). Si no lo tienen nosotros lo colocamos y ya queda registrado”. Hasta el momento según expresaron desde el municipio no han colocado ningún chip.

Para finalizar, la veterinaria afirmó que la registración también es positiva para los vecinos porque si se pierde el perro lo pueden identificar con el chip y así reencontrarse con su mascota.

ordenanza 9449.pdf

Te Puede Interesar