Elecciones

PASO 2023: hasta qué hora se puede votar

Este domingo se realizan las PASO 2023 en siete departamentos con el debut de la boleta única. Cuál es el horario habilitado para votar.

A través del Decreto 120, firmado por el gobernador Rodolfo Suarez, se establecieron las fechas de las elecciones en Mendoza. Por primera vez, se utiliza el sistema de boleta única en la provincia en los siete departamentos donde este domingo se llevan adelante las PASO 2023.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizan en: Maipú, San Rafael, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle que eligen a sus precandidatos a intendente y concejales. Las Elecciones Generales en estos municipios serán el 3 de setiembre.

El horario para emitir el voto en este domingo 30 de abril es de 8 a 18. Los resultados de las PASO comenzarán a conocerse alrededor de las 22.

Boleta única: nuevo sistema de votación

Por primera vez, Mendoza utiliza la boleta única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

Tanto votantes como funcionarios que debieron emitir sufragio este domingo, coincidieron en que este nuevo sistema ha agilizado el proceso. Durante la mañana, no hubo demoras en ninguno de los departamentos aunque el frío también influyó: en algunos departamentos, el número de personas que se acercaron a las escuelas no era significativo. Incluso, alrededor de las 13, había votado aproximadamente el 35% del padrón.

¿Cuáles son los documentos habilitados para votar?

La documentación es un requisito obligatorio para ejercer el derecho al voto. En ese sentido, quienes votan deben concurrir a las urnas con el documento de identidad y, de acuerdo con lo informado por la Junta Electoral de Mendoza, los documentos habilitados para votar son:

  • Libreta cívica
  • Libreta de enrolamiento
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta

Se recomienda a las personas que no recibieron su documento que se presenten en las oficinas en las cuales realizaron el trámite. Sin embargo, hay casos excepcionales para quienes lo tramitaron en las oficinas de Ventanilla Única, Poder Judicial, Legislatura, Cuarta Sección y Gimnasio Municipal 2. Deben dirigirse a la oficina del Registro Civil ubicado en la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, 9 de Julio 500.

Te Puede Interesar