con boleta única

PASO 2023: este domingo Mendoza va a las urnas por segunda vez en el año

Hoy se llevan a cabo las Primarias provinciales y en 11 de los 18 municipios. Quienes ganen las internas y pasen el filtro competirán por la gobernación e intendencias en septiembre.

Por Cecilia Zabala

Este domingo 11 de abril, cerca de un millón y medio de mendocinos iremos a las urnas para votar a los precandidatos a gobernador que seguirán en carrera para competir en las generales de septiembre. Las PASO 2023 se llevarán a cabo en toda la Provincia de Mendoza para las categorías de gobernador y vice, diputados y senadores provinciales; y en 11 de los 18 departamentos para intendente y concejales. Competirán 10 fórmulas en cinco espacios distintos luego de un rearmado del mapa electoral que desconcertó a varios.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias servirán de filtro para aquellos que competirán en las elecciones 2023. Estas son las segundas elecciones de este año, en el que el cronograma electoral está súper cargado, teniendo en cuenta que a la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales; los intendentes de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, Tunuyán, San Carlos y San Rafael hicieron lo propio respecto con los comicios municipales.

Por lo tanto, en la Provincia podría llegar a haber hasta siete domingo con elecciones, si es que a nivel nacional se va a un balotage: PASO municipales / PASO provinciales / PASO nacionales / generales municipales / generales provinciales / generales nacionales, a lo que podría sumarse la segunda vuelta presidencial.

En el caso de las municipales y provinciales, por primera vez se utilizará la Boleta Única, que reemplaza a las tradicionales boletas sábanas; que cambia sustancialmente el sistema de votación.

Parte de la atención estará puesta en dos aspectos sustanciales. Por un lado el porcentaje de participación, ya que las PASO municipales encendieron algunas luces de alarma al respecto, sobre todo en Maipú y San Rafael, donde el ausentismo estuvo cerca del 40%, lo que podría significar una advertencia a la clase política respecto al desinterés de la sociedad. Y, por otro, el voto nulo, donde en ambos casos superó el 8%, esto llevó a apostar fuerte a la capacitación sobre la Boleta Única ya que podría deberse al desconocimiento del sistema; aunque algunos advierten que es un "voto bronca".

Las fórmulas

Por el oficialista Frente Cambia Mendoza lo harán Alfredo Cornejo/Hebe Casado y Luis Petri/Patricia Giménez. Si bien hubo varios referentes del radicalismo que se anotaban para suceder a Suarez, la decisión del senador nacional de desistir de una posible candidatura a la vicepresidencia hizo que las aspiraciones de varios se truncaran, entre ellos Daniel Orozco, que decidió pegar el portazo a Cambia Mendoza y aliarse a Omar De Marchi.

Así, la fórmula Omar De Marchi/Daniel Orozco representa a varios exiliados del frente oficialista, entre ellos Jorge Difonso, el Partido Demócrata, etc, a los que se suman peronistas y libertarios.

Y el Partido Demócrata, libertarios y otros son la fuerza local de Javier Milei, lo que llevó a varios ahora ex demócratas a afiliarse al PRO que se quedó en Cambia Mendoza.

En tanto que el peronista Frente Elegí no logró el consenso y llevará cuatro fórmulas, que representan a distintos sectores: Omar Parisi/Lucas Ilardo, Guillermo Carmona/Liliana Paponet, Alfredo Guevara/Patricia Galván y Nicolás Guillén/Lorena Martín.

También el Partido Verde apuesta a un solo binomio: Mario Vadillo/Emanuel Fugazzotto. En tanto que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) va con Lautaro Jiménez/Noelia Barbeito y Víctor da Vila/Nadya Gazzo.

En cuanto a las intendencias, son 148 los y las precandidatas que se presentan para ocupar el sillón principal de 11 comunas. Como estándar, en todos los departamentos habrá, como mínimo, diez columnas (debido a la presentación de las postulaciones a la Gobernación, que son esa cantidad) y se sumarán las precandidaturas para las intendencias. En la mayoría de los casos se trata de internas en los frentes, pero hay algunas excepciones de partidos locales que competirán solamente en sus zonas.

Para las categorías de legisladores/as y concejales el número es todavía mayor. Cabe destacar que para Diputados y Senadores la ciudadanía elige por sección electoral, que son cuatro. Por lo tanto, según la comuna en la que se vote, variarán los nombres en las columnas para la Legislatura.

Para poder competir en esa fecha, los frentes o partidos políticos deberán superar el umbral de 3% de votos y, además, ganar la interna -si es que la hubiere-.

Para tomar dimensión de lo que significa esta elección, repasamos algunos números:

  • 1.495.000 de personas están habilitadas para votar en toda la provincia de Mendoza.
  • 50.000 chicos entre 16 y 17 años podrán votar en toda la provincia. En su caso, el voto es optativo.
  • 650 escuelas estarán habilitadas como centros de votación.
  • 4200 mesas estarán distribuidas en las todas las escuelas.
  • Habrá poco más de 8.000 autoridades, sumados a quienes oficiarán de asistentes al ciudadano.
  • En cuanto a los servicios estrictamente de logística, la empresa a cargo, dispondrá de 650 personas.
  • Habrá tres 3 policias por escuela, sumados a los gendarmes.
  • "En total son unas 14.000 personas involucradas en el operativo", destacó el secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Jorge Albarracín.
  • Como estándar, en todos los departamentos habrá, como mínimo, diez columnas (debido a la presentación de las postulaciones a la Gobernación, que son esa cantidad) y se sumarán las precandidaturas para las intendencias. En la mayoría de los casos se trata de internas en los frentes, pero hay algunas excepciones de partidos locales que competirán solamente en sus zonas.
  • En el tope del ranking se encuentran Tupungato y San Martín, con 17 columnas, y son seguidos de cerca por Rivadavia y Las Heras, con 16, mientras que en Guaymallén, Godoy Cruz, Junín y Malargüe habrá 13; en General Alvear y Ciudad serán 12 y en Luján de Cuyo aparecerán 13 espacios.

Las elecciones que vienen

Tras las PASO, las generales municipales serán el 3 de septiembre y las provinciales se llevarán a cabo el 24 de septiembre.

Las PASO para elegir presidente, vicepresidente y legisladores nacionales se llevarán a cabo el 13 de agosto. Las generales serán el 22 de octubre. Si es necesaria una segunda vuelta, la fecha fijada es el 19 de noviembre.

Ahora se espera el cierre de listas de cara a las PASO nacionales, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad que trascendió de que el gobernador Suarez acompañe como precandidato a vicepresidente a Patricia Bullrich o a Horacio Rodríguez Larreta. Previo a eso el radicalismo nacional decidirá en una convención que se llevará a cabo este lunes cuál será su estrategia para la próxima elección.

Te Puede Interesar