PELEA POR CINCO BANCAS

Paso 2023: así queda el mapa electoral de Mendoza para el 13 de agosto

El próximo 13 de agosto los mendocinos veremos en el cuarto oscuro siete listas de candidaturas locales repartidas en distintas boletas que acompañarán a los candidatos a presidente.

Por Cecilia Zabala

Se terminaron las negociaciones y las especulaciones para conformar las listas con los precandidatos a diputados nacionales que competirán en las Paso 2023 del 13 de agosto a nivel nacional. Los nombres de quienes aspirarán a una banca en el Congreso son de viejos conocidos, aunque aparecen algunas sorpresas. El esquema nacional, con cimbronazos durante los últimos días, enrareció la situación en la Provincia de Mendoza y recién sobre las últimas horas previas al plazo dispuesto para presentar las listas se tuvieron certezas en algunos espacios. Así será el mapa que los mendocinos veremos en el cuarto oscuro, con siete listas de locales repartidas en distintas boletas.

Cabe aclarar que para las elecciones 2023 nacionales se seguirá votando con el mismo esquema de boleta sábana que se viene usando de antaño. Por eso, las papeletas que estarán distribuidas sobre el cuarto oscuro serán 13 y en algunas veremos fotos repetidas.

En estas elecciones se elegirán a los candidatos que seguirán en carrera para competir en octubre, junto a la definición del candidato a presidente. Precisamente, al haber sido desdoblada la elección provincial, en la que los mendocinos votamos por gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes (aunque siete departamentos lo hicieron desdoblados también) y concejales; en la nacional solo votaremos por presidente y vice, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.

Es que al renovarse la mitad de los miembros de la Cámara Baja, se vencen cinco de las 10 bancas que tienen los representantes locales. Así, mientras que Adolfo Bermejo, Julio Cobos, Álvaro Martínez, Liliana Paponet y Pamela Verasay continúan hasta 2025, el frente Cambia Mendoza pone en juego tres escaños: de Jimena Latorre, Lisando Nieri y el de Omar De Marchi (que si bien se fue del frente, accedió a la banca por éste); mientras que el peronismo dos: el de Eber Pérez Plaza y Marisa Uceda.

La mayoría de los espacios que participaron de las PASO locales tendrán su presencia en la siguiente elección. La excepción será La Unión Mendocina, que no se presentará como tal pero sí habrá dirigentes que le darán apoyo a distintas figuras nacionales, como Javier Milei.

Las listas que competirán en Mendoza en las Paso nacionales

El peronismo irá con dos listas, acompañando en ambas la candidatura presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi.

La lista "oficialista" de Unión por la Patria Mendoza está encabezada por el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, secundado por María Amalia Granata, Pablo Portuso, Patricia Galván y el titular del PAMI Mendoza, Martín Sevilla. Como candidato a parlamentario del Mercosur, Lautaro Cuciani.

El diputado José Luis Ramón, de Protectora, uno de los que más bancó a Massa durante su desempeño como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó su propia lista. Estará encabezada por él, acompañado de Martina Corvalán, Mario Riccio, Belén Cortinez y Homero Di Bernardino.

El oficialismo mendocino respaldará a las dos listas que competirán en la interna de Juntos por el Cambio, la de Patricia Bullrich y Luis Petri y la de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Es decir, se repetirá la foto de los candidatos mendocinos en el cuarto oscuro.

La lista está conformada por el actual diputado nacional Lisandro Nieri, Patricia Giménez, Víctor Ibáñez, Hebe Vázquez y Pablo Zapata. Como parlamentario del Mercosur irá Roberto Ríos.

El espacio que postula a Javier Milei y Victoria Villarroel a la presidencia y vice conformó su lista con candidatos provenientes del Partido Demócrata y el Partido Libertario. Los nombres son: Mercedes Llano, Facundo Correa Llano, Lourdes Arrieta, Pablo David Rubio y Miriam Villordo. Como candidato al Parlasur Jorge Santilli.

Este espacio irá a internas, con dos espacios apoyando a cada una de las listas de precandidatos presidenciales. En el caso de la fórmula presidencial de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, competirá en Mendoza con la lista encabezada por Martín Rodríguez, Marcia Marianetti, Gerardo Bustamante, Lorena Torres y Víctor da Vila. Nicolás Fernández encabeza al Parlasur.

En tanto, la fórmula que propone como precandidata a presidente a Myriam Bregman y a Nicolás del Caño como vice, llevará como precandidata a diputada nacional en primer término a Laura Espeche, en segundo término va Esteban Rodríguez, tercero Ana Victoria Maya, cuarto Mauricio López Monte y quinta Micaela Blanco Minoli. Como candidato a parlamentario del Mercosur irá Franco Rico.

Es uno de los aliados del frente Cambia Mendoza. Sin embargo, este movimiento no forma parte de Juntos por el Cambio a nivel nacional, por lo cual irá a las Paso con lista propia, y tendrá a sus precandidatos a diputados nacionales, que irán en la boleta de Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid.

Encabeza la lista de precandidatos a diputado nacional Adrián Bonada, acompañado de Paola Giménez, Matías Robledo, Alejandra Rojas y Pablo Reyes. A parlamentaria del Mercosur la candidata es Silvina Anfuso.

Te Puede Interesar