Lucha gremial

Paritarias: Ampros y ATE rechazaron las propuestas y denunciaron incumplimientos

Ambos gremios que las propuestas ofrecidas por el Gobierno en paritarias son insuficientes. ATE además denunció incumplimientos.

En un nuevo encuentro por paritarias, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud ( Ampros) y la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) rechazaron la propuesta realizada este lunes por el Poder Ejecutivo. Ambos consideraron la propuesta ampliamente insuficiente.

Según informaron, el ofrecimiento de incremento salarial fue de 5 por ciento para los meses de julio, agosto y septiembre, cifras muy alejadas de la recomposición salarial "que viene solicitando el gremio y postergando el Gobierno de Cornejo".

“Es absolutamente insuficiente, cuando la pérdida salarial del año pasado fue alrededor de 70%. Lo que buscamos es una recomposición salarial. Además hemos pedido la derogación de las leyes que van en contra de la Salud Pública, hemos solicitado los pases a planta de los prestadores, todavía el Gobierno tiene profesionales en negro, algo increíble", dijo Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS.

image.png

Sin embargo, un llamativo planteo fue el de la utilización de los fondos de Portezuelo del Viento: "Hemos pedido que la plata que viene de Portezuelo del Viento sea para construir un nuevo Hospital Notti, en favor de los niños, niñas y adolescentes de la provincia, ya que el nosocomio se encuentra totalmente desbordado".

En ese contexto, el próximo encuentro Paritario se llevará a cabo el próximo martes a las 9 de la mañana en la Subsecretaría de Trabajo.

ATE: un rechazo y una fuerte denuncia

Con las resoluciones de la última Asamblea General, ATE se presentó en las mesas de negociación colectiva para exigir una recomposición salarial. Sin embargo, también sostuvieron que hubo una serie de incumplimientos paritarios que el Gobierno cometió.

“Antes que el Gobierno emitiera una propuesta salarial, denunciamos el incumplimiento paritario de acuerdos salariales anteriores, referidos a pases a planta, cambio de régimen de Licenciados en Enfermería, y vulneración de los derechos de los técnicos radiólogos y licenciados en Bioimágenes", explicó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

"Si el Poder Ejecutivo no se retrotrae en cuanto al perjuicio de las condiciones laborales de los trabajadores, no puede emitir una propuesta salarial”, continuó.

image.png

En concreto, desde ATE remarcaron que "la paritaria salarial anterior estuvo mal liquidada por el Gobierno, no le llegó al bolsillo de los trabajadores. A muchos otros compañeros estatales se les efectuaron descuentos. Es decir que no percibieron los aumentos salariales".

"El salario de un trabajador tiene que estar por encima del millón de pesos y los compañeros quieren llegar hasta fin de mes con eso. Más allá, que la constantes inflación y devaluación han dejado caer por el piso el poder adquisitivo, con un doble salario mínimo que hoy ronda los $500.000", aseguraron.

Frente al rechazo de la propuesta, ATE convocó a una Asamblea General de Delegados y Congresales para el martes 2 de julio, en la sede central gremial.

También puede interesarte leer: Paritarias 2024: cuál fue la oferta del Gobierno al SUTE

Te Puede Interesar