En Casa Rosada

Para salvar el DNU y la ley ómnibus, el Gobierno recibió a diputados dialoguistas

Francos y Posse recibieron a los miembros de Hacemos Coalición Federal, para acercar posiciones en torno a los dos expedientes. Qué pidieron los opositores.

En el marco de la ronda de negociaciones que el Ejecutivo encara con diputados por el tratamiento de la nueva ley ómnibus, el ministro de Interior Guillermo Francos recibió en Casa Rosada al bloque parlamentario “Hacemos Coalición Federal”, que lidera Miguel Ángel Pichetto.

El exsenador concurrió acompañado por Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Oscar Agost Carreño. Estaba previsto que también se sumara el diputado Ignacio García Aresca, quien tuvo que darse de baja debido a un cuadro de dengue. Por parte del Ejecutivo, participaron también el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el secretario de Coordinación Legal y Administrativa, José Rolandi, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

El objetivo, además de la discusión en torno a la reformulación de la “Ley Bases”, era conocer cuál es la postura de ese bloque en torno al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que viene de tener un duro revés en el Senado.

Es que las bancas en la cámara baja de Hacemos Coalición Federal son vitales para avalar o anular el mega DNU desregulador. En principio, sus miembros le pidieron al Ejecutivo que envíe el contenido del decreto en varios proyectos de ley específicos, por lo que posiblemente la mayoría de ellos rechace su legalidad en una futura sesión para tratarlo.

Así lo reveló Stolbizer en diálogo con Sitio Andino, en el cual calificó al encuentro como “muy positivo”, y destacó la “gran receptividad” de los funcionarios nacionales a algunos de los planteos de su espacio.

Embed

Video: nota del corresponsal Gustavo Abu Arab desde Casa Rosada

Las diferencias en torno a la ley ómnibus

Stolbizer señaló que entre las sugerencias incluyeron:

  • Modificar aspectos del blanqueo de capitales, que incorpora la posibilidad de regularizar bienes a nombre de terceros. “Dar un beneficio a aquellos que ponen a nombre de terceros es facilitar o beneficiar a quienes han hecho alguna trampa o han cometido algún delito”, destacó la legisladora.
  • Impuestos internos: en este aspecto, los “dialoguistas” consideraron irrazonable que el impuesto al juego sea de 31%, cuando otros rubros vinculados a la producción y el trabajo tributan 40%.
  • Retrotraer la baja impositiva al tabaco y el alcohol: fue otro de los planteos de Hacemos. “Pensamos mucho en los jóvenes, e incentivar el consumo del alcohol y el tabaco no parece lo mejor”, reflexionó Stolbizer.
  • Movilidad jubilatoria: sabido es que en este punto, el bloque mantiene diferencias en cuanto a la fórmula de cálculo propuesta por el oficialismo. Mientras el gobierno pretende imponer una fórmula según inflación desde abril, con un 10 por ciento compensatorio, los pichettistas aspiran a que la recomposición por los meses previos sea del 20 por ciento.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Stolbizer/status/1769797401357758814?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false

Te Puede Interesar