Entrevista en Tribuna

Orozco y Casado, los precandidatos dan protagonismo al rol de vicegobernador

Hebe Casado y Daniel Orozco fueron las sorpresas de las listas, más allá de los precandidatos a gobernador. ¿Suman o no sus nombres? El análisis de Martha Reale.

Por Cecilia Zabala

La reconfiguración del escenario de las elecciones 2023 en la provincia de Mendoza, con ex socios devenidos en "enemigos", de idas y vueltas, llevó a que nombres con "peso propio" le dieran relevancia a lugares que antes quedaban deslucidos, o a la sombra de otros. Quizás el lugar de vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner fue la antesala a esto que hoy se aprecia con las figuras de Hebe Casado y Daniel Orozco.

Ambas candidaturas se dan en contextos absolutamente distintos, y fueron las "revelaciones" del último armado de listas, por lo que generan un efecto propio; mientras que otros precandidatos a vice, como lo son Lucas Ilardo, Patricia Giménez, Liliana Paponet, o Patricia Galván, son menos disruptivas.

Si bien en cada previa electoral toda la atención se concentra en la figura de los candidatos a gobernador, este año, con un contexto atípico, la figura de algunos de los compañeros de fórmulas toma relevancia y responde a lógicas distintas, tal es el caso de lo que sucedió en dos de las principales fórmulas que competirán en las próximas PASO 2023.

Se trata de los tándem Alfredo Cornejo - Hebe Casado y Omar De Marchi - Daniel Orozco. En el primero, la elección de Casado como compañera de fórmula del precandidato oficialista responde a una clara señal hacia el PRO, luego de la estrepitosa salida de Cambia Mendoza de Omar De Marchi, uno de los máximos referentes del PRO, que decidió competir por la gobernación por fuera del frente.

Cornejo eligió a la médica sanrafaelina y dio varios mensajes clave: por un lado, la representación femenina, el equilibrio territorial que adelantaban; y por otro la participación del principal socio política, que cuenta con el apoyo de toda la cúpula nacional, algo que no es menor; tras el portazo de De Marchi.

Casado es una mujer de alto perfil, sobre todo en redes sociales, donde suele hacer declaraciones polémicas que genera numerosas reacciones, a favor y en contra. "Cornejo tienen un electorado cautivo interesante. La elección de la compañera puede llegar a reconfigurarse en términos de porcentajes. Hebe Casado le suma por el hecho de llevar una mujer, una mujer de carácter, independientemente que se pueda coincidir o no", consideró la analista Martha Reale, presidenta de Reale Dalla Torre consultores, quien participó del programa Tribuna, de Andino TV.

Tribuna Martha Reale, Consultora Dalla Torre
Martha Reale analizó en Tribuna la tracción de dos de los precandidatos a vicegobernador.

Martha Reale analizó en Tribuna la tracción de dos de los precandidatos a vicegobernador.

"No es una figura decorativa y eso suma, sobre todo en el electorado femenino", destacó la analista.

El caso de Orozco merece otro apartado. Es uno de los fugados de Cambia Mendoza, que tras haber quedado desechado como precandidato a gobernador y que su bendecido para sucederlo no haya conseguido el apoyo del aparato; decidió irse del frente y resguardarse en La Unión Mendocina, el frente integrado por varios ex aliados, como la Unión Popular (de Jorge Difonso), parte del Partido Demócrata, de la Coalición Cívica y del PRO demarchista.

Como si fuera poco, Orozco es el compañero de fórmula de De Marchi, y eso inquieta de alguna manera a Cambia Mendoza. Es que el intendente tiene banque propio, precisamente en uno de los departamentos con más peso electoral por la cantidad de votantes.

"De Marchi debería sumar algunos puntos provenientes de Las Heras que acompañan a Orozco y probablemente lo sigan en esta cruzada", analizó Reale.

Embed

Mirá el programa completo:

Tribuna 2023 - Episodio 9 - Martha Reale

Te Puede Interesar