Entrevista

Omar De Marchi: "Mendoza y el futuro es lo que une a esta nueva fuerza"

En una recorrida por el Sur provincial, el precandidato a gobernador de La Unión Mendocina dio detalles del armado de ese espacio y contó algunas propuestas.

El precandidato a gobernador de “La Unión Mendocina” (LAUM) para las PASO del 11 de junio, Omar De Marchi, encabezó una nutrida agenda en el Sur provincial, donde dialogó con vecinos, comerciantes y empresarios, y presentó a los candidatos locales.

El diputado nacional brindó una entrevista al programa “Curiosos del Poder” de TVA, en la que se refirió al armado de la nueva fuerza política creada para este proceso electoral, la actualidad de Mendoza y los ocho años de gobierno de Cambia Mendoza, entre otras cuestiones.

El armado de La Unión Mendocina

De origen demócrata, De Marchi valoró la comunión lograda entre las diferentes vertientes políticas que integran LAUM, entre ellas el propio PD, el PRO (que no se quedó en Cambia Mendoza), la Coalición Cívica, Unión Popular, un sector del peronismo “tradicional”, una pata radical, el Partido Libertario, entre otras expresiones.

“Hay una reunión interesante de dirigentes de diferentes partidos en esta opción que nos parece oportuna, sobre todo, interesante para la Mendoza que viene”, analizó el exintendente de Luján de Cuyo.

Omar De Marchi, San Rafael
Omar De Marchi, precandidato a gobernador en las PASO 2023, entrevistado por TVA

Omar De Marchi, precandidato a gobernador en las PASO 2023, entrevistado por TVA

El legislador nacional destacó que a sus integrantes los unen “básicamente dos conceptos: Mendoza y el futuro”. “La Provincia necesita recuperar la potencia que históricamente tuvo y que evidentemente hemos perdido. Hoy somos los vecinos del barrio cuyano, que miramos a San Luis, a San Juan, a Neuquén, a La Pampa”, reflexionó.

“Eso nos ha hecho perder un poco el orgullo, y tiene muchas veces que ver con haberse mezclado con peleas nacionales que no le hacen bien a Mendoza y que nos han separado”, manifestó.

Para Mendoza, todo, y por encima de Mendoza, nada Para Mendoza, todo, y por encima de Mendoza, nada

Sobre LAUM, planteó que “significa para Mendoza, todo, y por encima de Mendoza, nada”. “Ponemos foco en lo que hay que hacer hacia adelante, porque si miramos para atrás, muchos venimos de lugares distintos y eso entonces nos imposibilitaría juntarnos”, sintetizó.

La Unión Mendocina viene a resolver los problemas que hace años no se resuelven en Mendoza con optimismo, sumando a todo el mundo y eso es un elemento de unificación muy fuerte”, englobó.

Ocho años de Cambia Mendoza

Por otra parte, De Marchi dijo no renegar de su pertenencia en los últimos años a la coalición gobernante, pero subrayó que ese espacio “hoy ha quedado reducido básicamente a un sector del radicalismo y a Libres del Sur”.

“Creemos simplemente que Cambia Mendoza cumplió un ciclo. Sirvió para un momento, pero advertimos que hoy está diluyéndose; no tiene la reacción para poder conducir con entusiasmo y con mucha potencia a la Mendoza que viene”, apuntó.

https://twitter.com/omardemarchi/status/1659748901853724672

Asimismo, advirtió que en este ciclo de gobiernos radicales se ha debilitado la institucionalidad provincial y lo ejemplificó con el –según su criterio- avasallamiento del Poder Judicial. Situación que comparó con la relación del kirchnerismo con la Justicia a nivel nacional.

“Creo que si el actual esquema de poder vuelve a ganar en la Provincia, vamos a entrar en serias dificultades”, señaló.

El contexto provincial

El líder de La Unión Mendocina le achacó un mal funcionamiento en diversas áreas a la administración provincial, en materia económica, social, sanitaria, de seguridad, educativa, salarial y –lo dicho- judicial.

Lo asimiló a un problema de gestión y aseguró que su frente cuenta con dirigentes de experiencia en ese ámbito, como Daniel Orozco, Jorge Difonso, Jorge Giménez, entre otros, además de su figura.

Somos personas de gestión, de resultado, que nos obsesionamos en que las cosas sucedan. El déficit que Mendoza tiene es ese: hace muchos años que no pasan cosas y que buscamos excusas en lugar de resultados”, concluyó Omar De Marchi.

Te Puede Interesar