De Marchi ocupará el primer casillero de la Boleta Única en las PASO 2023
La Junta Electoral dio a conocer el resultado del sorteo que definió las ubicaciones de los frentes políticos en la elección provincial del 11 de junio próximo.
De Marchi ocupará el primer casillero de la Boleta Única en las PASO 2023.
Foto: Yemel Fil
Omar De Marchi y su réplica en la boleta.
Con el cronograma electoral en marcha y con algunos cambios en el diseño de la Boleta Única, tras las primeras PASO 2023 que encendieron algunas alarmas; este viernes se conoció cómo estarán ubicados en la papeleta los distintos espacios políticos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales.
La Junta Electoral de Mendoza dio a conocer el resultado del sorteo que se llevó a cabo este viernes, que definió las ubicaciones de los frentes políticos en las elecciones 2023 PASO provincial que se realizará el 11 de junio próximo.
Las posiciones quedaron de la siguiente manera, comenzando desde el extremo izquierdo de la Boleta Única Papel, hacia el extremo derecho de la misma.
LA UNION MENDOCINA, el frente que lleva como precandidato a gobernador a Omar De Marchi.
CAMBIA MENDOZA. En este frente competirán las listas de Alfredo Cornejo y Luis Petri.
FRENTE DE IZQUIERDA. Competirán internamente Lautaro Jiménez y Víctor da Vila.
FRENTE ELEGÍ MENDOZA. Las listas son encabezadas por Omar Parisi, Guillermo Carmona, Alfredo Guevara y Nicolás Guillén.
PARTIDO VERDE. Con la precandidatura de Mario Vadillo.
Cabe aclarar que las posiciones de los partidos que participan en un solo departamento sólo se darán en las boletas de esas localidades. En las restantes localidades donde no estarán esos partidos se corren las posiciones, como en los casos de Las Heras, Tupungato, Malargüe y Rivadavia.
En los casos de los siete municipios que decidieron desdoblar sus comicios, como La Paz, Santa Rosa, Lavalle, Maipú, Tunuyán, San Carlos y San Rafael no habrá listas de intendente y concejales.
En las PASO, de más de 281 mil personas que sufragaron, a 20 mil se les anuló el voto.
Foto: Yemel Fil
Respectos a los cambios que se implementarán en la Boleta Única, los miembros de la Junta Electoral acordaran una serie de modificaciones en el diseño con la finalidad de dotarla de mayor claridad para el electorado y tienen que ver con cambios en los recuadros para marcar al o los precandidatos/as de un espacio político, que ahora se ubican en el vértice superior derecho de la categoría y no en la parte inferior, como figuró en el primer modelo utilizado en los pasados comicios departamentales. Se apuesta a que sea más visible a los ojos del electorado y así evitar la cantidad de votos nulos registrados en esa primera elección del 30 de abril.
Como consecuencia de ello, se eliminó el faldón o renglón negro que se ubicaba debajo de los precandidatos de cada categoría, lo que liberó -además- espacio físico para la colocación de los nombres de los y las postulantes.
Otro de los cambios está vinculado con el casillero “Voto lista completa”, que también se elevó en la boleta, ya que se posiciona por encima (a la derecha) del logo de la agrupación política.
Por otra parte, La Junta definió la metodología para convalidar votos que generaron duda respecto a su validez en las PASO de abril. Se trata de aquellos en los que la marca se realizó fuera del recuadro del voto, pero en los que queda claramente expuesta la intención de voto. Por ejemplo, cuando el tilde o cruz se imprimió junto a la foto del candidato/a o del logo del partido o frente. En esos casos, se contabilizará como válido. No así cuando la marca se ubique sobre la imagen o el logo.