Elecciones 2023

Estos son los nuevos modelos de boleta única modificada que se usarán en las PASO

La Junta Electoral presentó los diseños que se utilizarán en las primarias del 11 de junio y en las elecciones municipales del 3 de septiembre.

Luego de que sus miembros acordaran una serie de modificaciones en el diseño de la boleta única con la finalidad de dotarla de mayor claridad para el electorado, la Junta Electoral de Mendoza presentó este jueves los nuevos modelos que se utilizarán en las PASO provinciales del 11 de junio y las elecciones municipales generales del 3 de septiembre.

Tal como había adelantado Sitio Andino, los cambios se aplicaron en los recuadros para marcar al o los precandidatos/as de un espacio político, que ahora se ubican en el vértice superior derecho de la categoría y no en la parte inferior, como figuró en el primer modelo utilizado en los pasados comicios departamentales. Se apuesta a que sea más visible a los ojos del electorado.

Como consecuencia de ello, se eliminó el faldón o renglón negro que se ubicaba debajo de los precandidatos de cada categoría, lo que liberó -además- espacio físico para la colocación de los nombres de los y las postulantes.

paso-2023-elecciones-municipales-boleta-unica-elecciones-maipujpg.webp
En las PASO municipales del 30 de abril hubo algunas confusiones a la hora de votar con boleta única

En las PASO municipales del 30 de abril hubo algunas confusiones a la hora de votar con boleta única

El tercer cambio está vinculado con el casillero “Voto lista completa”, que también se elevó en la boleta, ya que se posiciona por encima (a la derecha) del logo de la agrupación política.

Novedades en el escrutinio

Por otra parte, La Junta definió la metodología para convalidar votos que generaron duda respecto a su validez en las PASO de abril.

Se trata de aquellos en los que la marca se realizó fuera del recuadro del voto, pero en los que queda claramente expuesta la intención de voto. Por ejemplo, cuando el tilde o cruz se imprimió junto a la foto del candidato/a o del logo del partido o frente. En esos casos, se contabilizará como válido. No así cuando la marca se ubique sobre la imagen o el logo.

Las modificaciones se adoptaron luego de conocerse el alto porcentaje de votos nulos en las PASO municipales, que superó el 7 por ciento, cuando tradicionalmente esa cifra oscila entre el 1 y el 3 por ciento en Mendoza.

La boleta única que se utilizará en las PASO 2023 del 11 de junio

boleta única, nuevo modelo, PASO 2023

La boleta única que se utilizará en las elecciones municipales del 3 de septiembre

boleta única, nuevo modelo, PASO 2023

Te Puede Interesar