Elecciones 2023

Boleta única: la Junta acordó tres cambios en el diseño

Tras evaluar mejoras para evitar el alto porcentaje de votos nulos registrado en las PASO municipales, se presentará un nuevo modelo para los comicios de junio.

Según reveló a Sitio Andino el secretario de ese organismo, Jorge Albarracín, se acordaron tres modificaciones en la gráfica de la papeleta respecto a la que se utilizó en las PASO municipales de 30 de abril, que dejaron como resultado un alto porcentaje de votos nulos (superior al 7%).

Ese dato alertó al Gobierno y para evitar que ocurra lo mismo en las primarias provinciales del 11 de junio se propuso variaciones en la boleta que otorguen mayor claridad al electorado, a fin de que pueda expresar su voluntad de voto fielmente.

Jorge Albarrarcín junta electoral, tribuna
Albarracín anticipó que el jueves se presentará el nuevo modelo de boleta única

Albarracín anticipó que el jueves se presentará el nuevo modelo de boleta única

Los cambios en el diseño de la boleta única

Albarracín especificó que el recuadro para marcar al o los precandidatos/as de un espacio político será ubicado en el vértice superior derecho de la categoría y no en la parte inferior, como figuró en el primer modelo utilizado en los pasados comicios departamentales. Se apuesta a que sea más visible a los ojos del o la electora.

Como consecuencia de ello, se eliminará el faldón o renglón negro que se ubicaba debajo de los precandidatos de cada categoría, lo que liberará -además- espacio físico para la colocación de los nombres de los y las postulantes.

image.png
El modelo original de la boleta única, que ahora sufrirá algunos cambios

El modelo original de la boleta única, que ahora sufrirá algunos cambios

El tercer cambio está vinculado con el casillero “Voto lista completa”, que también se elevará en la boleta, ya que se posicionará por encima (a la derecha) del logo de la agrupación política.

Las modificaciones se presentarán oficialmente el jueves, cuando se dé a conocer la configuración del nuevo modelo de boleta única.

Novedades en el escrutinio

Por otra parte, como anticipó Sitio Andino, se definió la metodología para convalidar votos que generaron duda respecto a su validez en las PASO de abril.

Se trata de aquellos en los que la marca se realizó fuera del recuadro del voto, pero en los que queda claramente expuesta la intención de voto. Por ejemplo, cuando el tilde o cruz se imprimió junto a la foto del candidato/a o del logo del partido o frente. En esos casos, se contabilizará como válido. No así cuando la marca se ubique sobre la imagen o el logo.

Alto porcentaje de votos nulos y blancos

El escrutinio provisorio de las PASO departamentales dictaminó que, de más de 281 mil personas que fueron a las urnas, a 20 mil se les anuló el voto. Esto es, más del 7% de los sufragios que no fueron contabilizados para ninguna agrupación. Tradicionalmente esa cifra oscila entre el 1 y el 3 por ciento en Mendoza, con excepciones, como los comicios del 2001, cuando en épocas del “que se vayan todos” alcanzó el 12%.

En cuanto al voto en blanco, en la categoría “Concejales” triplicó a la de “Intendente”. Ello pudo responder a que los electores solo marcaron una sección, considerando que con ello el voto completo ya estaba emitido, razón por la cual se busca ahora darle mayor visibilidad a los recuadros inferiores.

Te Puede Interesar