PASO 2023

Qué se cambiará en la boleta única para bajar el voto nulo

En la Junta electoral comenzó la discusión para evaluar modificaciones en la herramienta electoral que debutó el 30 de abril. Ya se acordó uno a la hora del escrutinio.

Luego de que el propio gobernador Rodolfo Suarez revelara que se estudian modificaciones en la papeleta, dentro de lo que permite la Ley que la implementó como herramienta de votación, este lunes se reunieron los miembros de la Junta para comenzar el debate respecto a las debilidades que pudo presentar el primer boceto de la BUP.

Se presentaron al encuentro inaugural el presidente del órgano (y de la Corte), Dalmiro Garay; así como el resto de los miembros del máximo tribunal (a excepción de José Valerio); el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la presidenta provisional del Senado Natacha Eisenchlas (en reemplazo de Mario Abed); y el secretario de la Junta, Jorge Albarracín.

Dalmiro Garay
Dalmiro Garay encabezó la primera reunión para discutir cambios en el diseño de la boleta única en Mendoza

Dalmiro Garay encabezó la primera reunión para discutir cambios en el diseño de la boleta única en Mendoza

Los participantes coincidieron en que el debut de la boleta fue -en general- positivo y que “el 93% de los votos estuvieron bien emitidos”, según indicó a este medio uno de los vocales que formaron parte de la reunión. El dato surge del porcentaje de votos nulos de las primarias municipales del 30 de abril, que superó el 7%.

Sí se llegó a un acuerdo respecto a la convalidación de un voto a la hora del recuento en las mesas y en el escrutinio: en aquellos casos que la marca se realice junto a la foto del candidato/a o del logo de la agrupación política, se considerará como válido; no así cuando la cruz se ubique sobre la imagen o el logo.

Modificación en el diseño de la boleta única

Se analizó, también, que para evitar los errores que pudieron cometer los electores son necesarias algunas modificaciones de diseño, pero no conceptuales. “Perfeccionar algunos detalles del diseño para que sea más claro para el elector”, especificó la fuente consultada.

Entre ellas se considera una alternativa que surgió del propio Gobierno, que es otorgar mayor visibilidad al espacio junto al nombre de los/as precandidatos/as que debe marcar el ciudadano. Para ello se propone reubicar ese cuadrado por encima de la imagen o nombre del postulante, fundamentalmente en las categorías que figuran debajo.

No obstante, las propuestas se materializarán en los próximos encuentros, ya que el de este lunes fue de carácter evaluativo, más que propositivo. En ese sentido, se pasó a un cuarto intermedio para este martes a las 12.30 para continuar la deliberación.

“Lo importante es que hubo acuerdo de que la boleta única representa un avance institucional y se hizo hincapié en detalles propios de un sistema nuevo que es perfectible, pero no se puso en tela de juicio su utilidad”, revelaron a Sitio Andino desde el oficialismo.

Alto porcentaje de votos nulos y blancos

El escrutinio provisorio de las PASO departamentales dictaminó que, de más de 281 mil personas que fueron a las urnas, a 20 mil se les anuló el voto. Esto es, más del 7% de los sufragios que no fueron contabilizados para ninguna agrupación. Tradicionalmente esa cifra oscila entre el 1 y el 3 por ciento en Mendoza, con excepciones, como los comicios del 2001, cuando en épocas del “que se vayan todos” alcanzó el 12%.

Otra circunstancia curiosa se repitió en los siete departamentos: el voto donde se marcó dos candidatos del mismo frente que se postularon para igual categoría. Un ejemplo: en la interna de Cambia Mendoza, el elector o electora seleccionó a los precandidatos A y B para la sección intendente y dejó en blanco los espacios de concejales. Una interpretación posible es que emitió el voto horizontalmente y no verticalmente, como se ubicaron las precandidaturas en las boletas.

Lo explicado anteriormente se advierte mejor cuando se desglosa el comportamiento del voto en blanco. Es que en la categoría “Concejales” esa opción triplica a la de “Intendente”.

PASO 2023, elecciones municipales, boleta unica, elecciones maipu.jpg
En la Junta Electoral ya se acordó un cambio a la hora del recuento y se evalúan más en el diseño

En la Junta Electoral ya se acordó un cambio a la hora del recuento y se evalúan más en el diseño

Las explicaciones para ese comportamiento son varias. La primera, lo dicho, en algunos casos los electores sufragaron horizontalmente y dejaron en blanco el casillero de abajo. Pero esas situaciones son las menos.

También se supone que el o la precandidata a intendenta goza de un mayor conocimiento en la opinión pública, además de ser el único que contaba con una foto ilustrativa en la boleta. Por ende, el votante optó por marcar sólo esa opción y dejar en blanco la de los ediles.

Por último, no hay que descartar una mala interpretación al emitir el voto, dando por sentado que al marcar al precandidato a la categoría principal se hacía lo propio con el resto de los apartados. Ello, siempre y cuando no se hubiese seleccionado el espacio de “Voto Lista Completa”.

Más capacitaciones y campañas

Más allá de las modificaciones que puedan surgir de estos encuentros en la Junta electoral, el Ejecutivo provincial anticipó que de cara a las PASO de junio se ejecutará un operativo enfocado fundamentalmente en reforzar la capacitación ciudadana para evitar confusiones con la boleta única.

Se estimaba que en esta primera prueba existiesen contratiempos. Incluso los hubo -en menor medida- en las autoridades de mesa. Tanto así que en el conteo preliminar existe una diferencia en el porcentaje del padrón que fue a votar: según las planillas, más gente sufragó si se mide en la categoría a intendente, en tanto que en concejales la cantidad disminuye. Algo físicamente imposible.

De este modo, se apostará a brindar mayores capacitaciones y multiplicar las campañas en medios audiovisuales (redes sociales incluidas), que se sumarán a los afiches en las mesas de votación y los centros de capacitación en algunas escuelas el mismo día de votación.

Te Puede Interesar