elecciones 2023

Inician las discusiones para modificar la Boleta Única por el voto nulo

Hoy se reunirán los miembros de la Junta Electoral para analizar los cambios en el diseño de la Boleta Única, de cara a las PASO provinciales del próximo 11 de junio.

Este martes inician las discusiones y evaluaciones para definir cambios en el diseño de la Boleta Única luego del debut de la misma en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) en los siete municipios que desdoblaron sus comicios. La decisión de modificar la papeleta se debe al elevado porcentaje de votos nulos y blancos, que superó al de otros comicios del pasado.

A las 17 se reunirán los miembros de la Junta Electoral de Mendoza (el titular de la Junta, Jorge Albarracín, los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Andrés Lombardi y Mario Abed y los ministros de la Corte Dalmiro Garay, Teresa Day, Julio Gómez, Mario Adaro, Omar Palermo, Pedro Llorente y José Valerio). Ellos analizarán de qué forma se podrán implementar cambios en el diseño de la Boleta Única, de cara a las PASO provinciales del próximo 11 de junio.

El primer diagnóstico del Gobierno fue que la ciudadanía expresó un “voto bronca” hacia el sistema político, pero con el pasar de los días se reconoció que existió una confusión a la hora de sufragar con la boleta única, que debutó como herramienta electoral en la Provincia.

Probablemente haya que ajustar algunas cuestiones para evitar el porcentaje de voto nulo, que fue mayor a otras oportunidades”, anticipó Suarez, aunque repitió que también hubo mucho voto nulo consciente por parte de la población.

“Ya estamos trabajando en esto con la Junta Electoral, a ver si podemos cambiar un poco el diseño de la boleta, dentro del marco de la ley, para que sea aún más clara para la gente”, señaló Suarez.

Es que si se contabilizan los datos de las siete comunas que fueron a las urnas el 30 de abril, de más de 281 mil personas que sufragaron, a 20 mil se les anuló el voto. Esto es, más del 7% de los votos totales. Asimismo, el voto en blanco ocupó el 3%, pero la cifra casi se triplicó en la categoría de concejales.

PASO 2023, elecciones municipales, boleta unica, elecciones maipu.jpg
La Boleta Única debutó en los siete departamentos que desdoblaron.

La Boleta Única debutó en los siete departamentos que desdoblaron.

Más allá de esta particularidad, el Gobernador destacó que la boleta única “es un gran avance institucional que se pedía mucho en Mendoza”. “En general hemos recibido un buen retorno de la población, en cuanto a que dicen que ha sido fácil, ágil y rápido”, resaltó.

Por último, manifestó que al tratarse de una herramienta nueva, la ciudadanía “irá aprendiendo a votar” con ella a medida que se naturalice su uso.

Te Puede Interesar