Confirmado

Mercedes Rus será la ministra de Seguridad y Justicia

Tal como había anticipado Sitio Andino, finalmente se confirmó que Mercedes Rus estará al frente de esa cartera provincial.

Este miércoles 6 de diciembre se termina de develar quiénes acompañarán al gobernador electo, Alfredo Cornejo, en los ministerios. Finalmente, y tal como lo había anticipado Sitio Andino, Mercedes Rus será la responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Mercedes Rus es militante del radicalismo maipucino y se desempeña como legisladora provincial desde el año 2019. Actualmente, fue reelecta como senadora (y elegida presidenta del bloque de Cambia Mendoza en la cámara alta).

Sin embargo, su experiencia en la política se antecede hasta el primer mandato de Alfredo Cornejo, cuando fue presidenta del Instituto Provincial de Juegos y Casinos. En relación a su experiencia en Seguridad y Justicia, Rus se tituló como abogada por la Universidad Nacional de Cuyo y posee una especialización de Posgrado en Derecho Penal Juvenil.

Además, cuenta con una diplomatura en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua y una segunda diplomatura en Competencias Directivas por la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).

mercedes rus twitter.jfif

Actualmente, además de ser elegida como senadora, se encuentra realizando una maestría de Derecho y Ciencias Penales en la Universidad Nacional de Cuyo.

Se trata de la primera vez que la cartera de Seguridad y Justicia en Mendoza posee al frente a una mujer.

Los confirmados

Los inamovibles son dos de los tres grandes armadores (junto con Lisandro Nieri) y personas de estricta confianza de Cornejo: Jimena Latorre y Natalio Mema.

La diputada nacional (hasta el 7 de diciembre) y titular del EPRE durante la primera gobernación de Cornejo es un cuadro técnico en materia energética y estará al frente del Ministerio de Energía y Ambiente. En esta última área desde hace semanas realiza consultas, pedidos de informes y se pone al día sobre su funcionamiento.

Presentación precandidatura Alfredo Cornejo, Latorre Jimena

En cuanto al actual secretario de Servicios Públicos, será “ascendido” a ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. Además de tratarse de una función con una carga política notoriamente mayor a la que ocupa actualmente, tendrá entre sus responsabilidades (junto con Producción) crear y ejecutar el plan hídrico integral que el Gobierno llevará adelante con los 1.023 millones de dólares que Mendoza recibe por el perjuicio de la extinta Promoción Industrial.

Cornejo presentó a Natalio Mema como pre candidato a intendente de Lujan de Cuyo.jpg

En Hacienda y Finanzas, en tanto, continuará Víctor Fayad, quien también trabajó en el primer mandato cornejista, cuando estuvo al mando de la administración de la deuda pública provincial, una de las funciones que mantuvo ya como jefe de cartera. Con el roll over aprobado en la Ley de Presupuesto 2024, uno de sus roles el año entrante será la refinanciación de los vencimientos de deuda, que ascienden a unos 135 millones de dólares.

Presentación de Presupuesto, Avalúo e Impositiva 2024, legislatura, fayad.jpg

En Salud y Deportes aparece otro nombre que formó parte del primer paso del dirigente radical por la jefatura de Estado provincial: Rodolfo Montero. El hoy gerente general de la FUESMEN fue jefe de gabinete de la cartera sanitaria entre 2015 y 2018.

Rodolfo Montero, Fuesmen.jpg

También puede interesarte leer: Quiénes acompañarán a García Zalazar en el gabinete de Cornejo

Te Puede Interesar