El miércoles se oficializan

Quiénes acompañarán a García Zalazar en el gabinete de Cornejo

El intendente de Godoy Cruz es el único oficializado, pero ya hay varias fijas en algunos ministerios. Conocé los nombres que suenan en todas las áreas.

Por Facundo La Rosa

Este miércoles 6 de diciembre se terminará de develar el misterio respecto a los nombres que encabezarán los siete ministerios y dos entes autárquicos que conformarán el gabinete del gobernador electo Alfredo Cornejo. Sin embargo, además del confirmado Tadeo García Zalazar en Educación (Cultura, Infancias y Director General de Escuelas), ya hay nombres que son una fija en el nuevo equipo de gestión.

Es que al manejo hermético que ha llevado adelante el nuevo mandatario provincial hay cuestiones que lo exceden, como los inocultables procesos de transición que ya se dan en las distintas carteras. Imposible de evitar filtraciones.

Así es que -entre rumores y certezas- se van completando los casilleros que dispuso Cornejo en la Ley de Ministerios que envió hoy mismo a la Legislatura.

Patricia Bullrich, Tadeo Garcia Zalazar, Cambia Mendoza, elecciones PASO 2023
García Zalazar será Director General de Escuelas en el segundo gobierno de Alfredo Cornejo

García Zalazar será Director General de Escuelas en el segundo gobierno de Alfredo Cornejo

Los inamovibles son dos de los tres grandes armadores (junto con Lisandro Nieri) y personas de estricta confianza de Cornejo: Jimena Latorre y Natalio Mema.

La diputada nacional (hasta el 7 de diciembre) y titular del EPRE durante la primera gobernación de Cornejo es un cuadro técnico en materia energética y estará al frente del Ministerio de Energía y Ambiente. En esta última área desde hace semanas realiza consultas, pedidos de informes y se pone al día sobre su funcionamiento.

Presentación precandidatura Alfredo Cornejo, Latorre Jimena
Latorre conducirá uno de los

Latorre conducirá uno de los "súper ministerios" cornejistas

En cuanto al actual secretario de Servicios Públicos, será “ascendido” a ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. Además de tratarse de una función con una carga política notoriamente mayor a la que ocupa actualmente, tendrá entre sus responsabilidades (junto con Producción) crear y ejecutar el plan hídrico integral que el Gobierno llevará adelante con los 1.023 millones de dólares que Mendoza recibe por el perjuicio de la extinta Promoción Industrial.

Cornejo presentó a Natalio Mema como pre candidato a intendente de Lujan de Cuyo.jpg
Mema, hombre de confianza de Cornejo, será ministro de Gobierno

Mema, hombre de confianza de Cornejo, será ministro de Gobierno

En Hacienda y Finanzas, en tanto, continuará Víctor Fayad, quien también trabajó en el primer mandato cornejista, cuando estuvo al mando de la administración de la deuda pública provincial, una de las funciones que mantuvo ya como jefe de cartera. Con el roll over aprobado en la Ley de Presupuesto 2024, uno de sus roles el año entrante será la refinanciación de los vencimientos de deuda, que ascienden a unos 135 millones de dólares.

Victor Fayad, proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.jpg
Fayad se mantiene en Hacienda y Finanzas

Fayad se mantiene en Hacienda y Finanzas

En Salud y Deportes aparece otro nombre que formó parte del primer paso del dirigente radical por la jefatura de Estado provincial: Rodolfo Montero. El hoy gerente general de la FUESMEN fue jefe de gabinete de la cartera sanitaria entre 2015 y 2018.

Rodolfo Montero, Fuesmen.jpg
Montero (tercero de izquierda a derecha) recalaría en Salud y Deportes

Montero (tercero de izquierda a derecha) recalaría en Salud y Deportes

Entre los interrogantes figura un área clave para la nueva administración: Seguridad y Justicia. Con el correr de las horas se fue diluyendo uno de los nombres “puestos” para el cargo, el subsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino.

El principal armador del radicalismo en tribunales tendría otro rol central asegurado: la procuración general del Ministerio Público Fiscal. El actual jefe de fiscales, Alejandro Gullé, estaría próximo a jubilarse y D’Agostino sería el que propondría Cornejo al Senado. Se verá.

Apertura año judicial 2023, dagostino.jpg
D'Agostino sonaba en Seguridad, pero su futuro sería otro

D'Agostino sonaba en Seguridad, pero su futuro sería otro

Entre los postulantes surgieron otros apellidos que vienen del radicalismo maipucino: la recientemente reelecta senadora (y elegida presidenta del bloque de Cambia Mendoza en la cámara alta), Mercedes Rus, quien también fue funcionaria (directora del IPJyC) en el primer periplo de gobierno cornejista; y el del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio, Néstor Majul, hombre de confianza del senador nacional. La legisladora mejor orientada en el tema judicial y el exprecandidato a intendente de Maipú en seguridad.

El misterio mejor guardado es quién encabezará Producción. En su seno funcionarán las áreas de Comercio, Industria, Agricultura y Alimentos; hoy dentro del desdoblado ministerio de Economía. Casillero en blanco.

En cuanto al Ente Mendoza Turismo (Emetur) retornaría una dirigente que ya conoce el cargo: Gabriela Testa, quien además cuenta con el visto bueno del sector empresarial específico. En tanto que otra área que sale de la órbita de Economía, ProMendoza (pasará a denominarse Unidad ProMendoza) recaería en alguien vinculado al sector privado.

Gabriela Testa, senadora, Cambia Mendoza - 507788
Testa regresa al Emetur

Testa regresa al Emetur

Te Puede Interesar