Nuevo organigrama de Gobierno

Economía en la era Cornejo: los 2 ministerios que la gestionarán

Alfredo Cornejo quiere subdividir al ministerio de Economía entre energía y producción, entre otras áreas. Cambios de órbita entre los nuevos ministerios.

Por Miguel Ángel Flores

En la era de austeridad que promete el gobernador electo Alfredo Cornejo, la gestión no se negocia. Eso se desprende de la nueva ley de Ministerios que presentó este lunes en la Legislatura provincial, una reforma para dotar a su Gobierno de 7 ministerios, entre ellos una nueva estructura desdoblada que reemplazará a la hasta ahora cartera de Economía.

Según el proyecto de reforma a tratar por los legisladores, desde 2024 desaparece el ministerio que hasta ahora conduce Enrique Vaquié. En adelante, sus facultades quedarán divididas en 2: Producción, por un lado, además del de Energía y Ambiente.

"El ministerio de Producción es mucho más representativo de esta etapa que Economía. Allí seguirán funcionando las áreas de Comercio e Industria, de Agricultura y la producción de alimentos como algo clave además del empleo", explicó Cornejo como parte de la ley de reforma de Ministerios que llevó a la Casa de las Leyes.

Por su parte, el próximo Ministerio de Energía y Ambiente, según el mandatario, concentrará una mayor complejidad.

A criterio del gobernador electo "a pesar del cambio de matriz energética que avanza a nivel mundial, Mendoza seguirá produciendo hidrocarburos y también minería".

Cambios de órbita

La unidad de Ambiente responde al pretendido criterio de administrar inversiones necesarias.

"El cambio climático existe, es una estupidez negarlo. Y para su mitigación hay que impulsar inversión pública, pero sobre todo privada", acotó, consideración en la que deslizó una crítica temprana al presidente Javier Milei, abiertamente situado entre los llamados "negacionistas" del cambio climático.

A su vez, Cornejo confirmó que dará más protagonismo a dos espacios con fines específicos: el Emetur (Ente Mendoza Turismo) y Promendoza, el ente mixto que promueve las exportaciones de Mendoza.

De hecho, Promendoza sale de la órbita de lo que todavía es Economía.

La decisión del gobernador entrante es que deje de ser ente para denominarse Unidad Promendoza. Un status con el que pasará a depender directamente de la Gobernación, para darle más relevancia a la gestión "y el posicionamiento de Mendoza en el mundo".

Áreas que se fusionan y suman poder

Así como algunas áreas se desdoblan, la ley presentada por Cornejo para reestructurar su Gobierno también contempla otras que se fusionan.

Es el caso del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. Aglutina competencias de 2 carteras (hoy Gobierno por un lado, e Infraestructura y Servicios por otro) y suma la vinculada al crecimiento urbanísitico armónico del territorio provincial.

De Infraestructura dependerán, según argumentó Cornejo "lo que tiene que ver con la distribución".

Esto implica que tanto el servicio de agua potable (con Aysam a la cabeza) como de electricidad (y por ende la relación con las distribuidoras eléctricas como Edemsa) serán facultad de las respectivas secretarías. Y además de contener al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) también la relación de los entes reguladores como el Epre.

Asimismo, el ministerio de Hacienda y Finanzas sigue, aunque se le agrega competencias.

“Los tiempos que vienen estarán signados de programas de financiamientos a baja tasa. Se requiere de altísimo profesionalismo para acceder a financiamiento. También se le agregará competencias para que se inmiscuya en las reuniones paritarias”, puntualizó el gobernador.

También te puede interesar: Cornejo presentó un gabinete "austero": así estarán conformados

Te Puede Interesar