Diputados comenzó a debatir los proyectos de Salud enviados por el Ejecutivo: qué cambios proponen
El ministro de Salud explicó los tres proyectos presentados: el futuro del Hogar Santa Marta, la modificación de la Ley de Farmacia y el nuevo régimen laboral.
Diputados comenzó a debatir los proyectos de Salud enviados por el Ejecutivo: qué cambios proponen
La Cámara de Diputados comenzó a debatir los tres proyectos impulsadas por el ministro de Salud, Rodolfo Montero: traslado del Hogar Santa Marta, la modificación de la Ley de Farmacia y la creación de un nuevo régimen laboral para personal sanitario. El funcionario explicó los alcances de las iniciativas y respondió a las críticas de la oposición.
Montero asistió este martes al plenario de las comisiones de Salud Pública, Legislación y Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto para brindar detalles de las propuestas presentadas en la Legislatura vinculadas a distintos aspectos sanitarios. La reunión se hizo con presencia en las inmediaciones de representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes exigieron que el proyecto que cambia las condiciones laborales de un sector de los empleados se trate en el ámbito paritario.
El futuro del Hogar Santa Marta
Una de las iniciativas impulsadas por el ministro es la de reemplazar las actuales instalaciones del Hogar Santa Marta, que tiene 113 años de antigüedad, por un establecimiento con mayor capacidad y mejores condiciones para la atención de adultos mayores, mediante una permuta del inmueble por otra propiedad construida o por construir, a través de una licitación.
Hogar Santa Marta.
Foto: Cristian Lozano
El funcionario indicó que el objetivo de esta maniobra es "aprovechar" el valor inmobiliario que tiene el lugar por su ubicación (calle Boulogne Sur Mer) y su superficie (unos 5.000 metros cuadrados).
Respecto a la posibilidad de ampliar el mismo edificio o construir uno nuevo en el mismo espacio físico, planteada por la oposición, el ministro señaló: "Estamos abiertos a las propuestas que se van a hacer si esta ley se aprueba. Se va a hacer un proceso primero de evaluación de ese inmueble y después una licitación para recibir propuestas. Estamos abiertos a recibir todas las propuestas que se puedan, yo veo difícil que se pueda construir en el mismo lugar con nuestros adultos mayores viviendo allí".
Según explicó Montero, la propuesta está motivada por el envejecimiento de la población y el aumento de la expectativa de vida, lo que genera una mayor demanda de atención vinculada con enfermedades crónicas, rehabilitación y pérdida de autonomía.
Nuevo régimen para trabajadores de la salud
El otro proyecto tratado en comisiones es el que crea un régimen voluntario para el personal del sistema de salud. El régimen alcanzaría a administrativos, técnicos, enfermeros, personal de mantenimiento, profesionales y otros trabajadores que actualmente se encuentran comprendidos en el régimen 15. Se trata de un esquema remunerativo con una parte fija y un adicional vinculado al desempeño, que sería evaluado mediante una grilla objetiva y acordada.
"El espíritu es, además de mejorar la remuneración, tener mejores condiciones laborales que generen incentivos adecuados para mejorar la calidad de la prestación de servicios, así como lo hicimos en su momento con el nuevo régimen de médicos, ahora estamos proponiendo este nuevo régimen que le va a mejorar las condiciones, esperamos que alcance a cerca de 7.000 personas", sostuvo Montero.
Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.
Críticas al proyecto
Esto generó críticas por parte de ATE, que núclea a empleados de ese sector, ya que consideran que los perjudicará y que pondrá en riesgo su estabilidad laboral. Además, pidieron ser involucrados en el debate y que sea tratado en paritarias. En se sentido, el funcionario comentó que el Ejecutivo mantuvo abierta la negociación con los gremios durante dos años, pero, ante la falta de avances, decidió llevar la propuesta a la Legislatura para su tratamiento.
Desde el Ministerio aseguraron que la norma prevé que ningún trabajador perciba una remuneración inferior y que quienes realicen el cambio mantedrán su planta y estabilidad laboral. "Implica un aumento promedio general del 50%, pero eso varía obviamente por agrupamiento, antigüedad, es decir, hay aumentos que van desde el 35% al 65%", declaró el funcionario sobre los salarios.
Puntos principales del nuevo régimen
La propuesta plantea actualizar las funciones laborales y adecuarlas a las nuevas necesidades del sistema sanitario. Entre los ejemplos mencionados se encuentran las tareas vinculadas con ciberseguridad, información y salud digital, en reemplazo de funciones correspondientes a estructuras laborales de décadas anteriores.
El nuevo régimen incorporará un sistema de evaluación del desempeño que contemplará tres aspectos:
Rendimiento individual
Competencias y la actitud del trabajador
Conocimientos teóricos
La ley estabece que tres evaluaciones trimestrales consecutivas con resultados insuficientes —equivalentes a nueve meses— configurarán una causal de extinción de la relación laboral. Esta causal será autónoma y podrá aplicarse de manera independiente del procedimiento sumarial.
También se contemplan adicionales y modificaciones en las licencias: un adicional para promover la adopción, otro destinado a madres de hogares monoparentales con hijos a cargo y una reducción horaria para trabajadores que se desempeñen con personas con discapacidad o en hogares de adultos mayores.
Ley de Farmacia: venta digital de medicamentos
El Gobierno envió a la Legislatura un proyecto de ley para actualizar la normativa que regula el funcionamiento de las farmacias en Mendoza. La iniciativa busca fortalecer la red de más de 600 establecimientos que funcionan en la provincia y ampliar el rol de los profesionales farmacéuticos.
Uno de los cambios centrales es la incorporación de la dispensa de medicamentos a través de plataformas digitales. La actividad estará regulada por el Ministerio de Salud y deberá contar con trazabilidad desde la salida del medicamento de la farmacia hasta su entrega al paciente. Deberán encontrarse cerca del domicilio del cliente para preservar la distribución territorial y evitar que una farmacia central concentre la provisión para toda la provincia.
El proyecto también amplía las funciones que podrán desarrollar dentro del sistema sanitario. Entre ellas se contempla la posibilidad de vacunar, aplicar inyectables, tomar la presión, realizar seguimiento de enfermedades y desarrollar acciones de prevención.
Otro de los puntos centrales es la limitación a la concentración económica. La propuesta establece que una persona física o jurídica podrá ser titular de hasta ocho farmacias. La iniciativa contempla además la posibilidad de ampliar la presencia mediante franquicias, manteniendo la titularidad de los establecimientos en manos de farmacéuticos y propietarios locales.