4 de agosto de 2026
{}
Reintegro de inversiones

Mendoza Audiovisual: Diputados trata el proyecto de Suarez

La cámara de Diputados otorgará media sanción al proyecto de ley que crea el programa Mendoza Audiovisual, un brazo del Mendoza Activa enviado por el Gobierno.

La iniciativa que presentó el Gobierno de Rodolfo Suarez obtuvo el martes despacho en mayoría de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios; y de Economía, Energía, Minería e Industrias. Por esos espacios pasaron referentes del sector, que dieron el visto bueno a la propuesta que contempla un reintegro de las inversiones de hasta un 40%. Asimismo, los y las legisladoras -junto al ministro Enrique Vaquié- visitaron el Distrito 33, en el Parque General San Martín; para recorrer las instalaciones y galpones que están siendo acondicionados para sets de filmación, e interiorizarse del trabajo que allí desarrollan.

Diputados visitaron el Distrito 33 en el marco del tratamiento del proyecto Mendoza Audiovisual

Diputados visitaron el Distrito 33 en el marco del tratamiento del proyecto Mendoza Audiovisual

La iniciativa, que prevé 500 millones de pesos de fomento a las inversiones en la industria, pretende "fomentar el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y pos-producción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo y consolidando la imagen de la Provincia como polo de desarrollo de industrias creativas", según indica su articulado.

Los referentes del área que pasaron por comisiones aseguraron que el Mendoza Audiovisual favorecería la trasformación de esas actividades en una verdadera industria, en constante crecimiento, ya que no sólo alcanza al cine, la televisión o la publicidad, sino también al desarrollo de videojuegos.

Los diputados hicieron aportes a la redacción original del expediente. Según indicó el titular de la comisión de Hacienda, Jorge López (UCR), las incorporaciones giran en torno a ofrecer un porcentaje adicional para las producciones que tengan mayoritariamente a mujeres entre sus integrantes para el desempeño de las labores y a asegurar un porcentaje de los fondos destinados a tal fin, para las producciones que sean netamente locales.

En detalle

El Programa Mendoza Audiovisual reintegrará a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, para los responsables inscriptos, pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica y el otorgamiento de un crédito fiscal.

Además, podrán acceder “a un 5% de reintegro adicional quienes adquieran la calidad de beneficiaros o beneficiarias en los programas mencionados (…) siempre que sus órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina”, incluidos los proyectos unipersonales.

La industria de los videojuegos, incluida entre las beneficiarias del Mendoza Audiovisual

La industria de los videojuegos, incluida entre las beneficiarias del Mendoza Audiovisual

Se trata de las inversiones que realizan tanto personas humanas como jurídicas con y sin fines de lucro, en actividades como la producción de contenidos audiovisuales y la prestación de servicios de producción audiovisual de todo tipo, incluyendo las de “corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de videojuegos; cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución, incluyendo la contratación de profesionales y técnicos para los distintos roles que la actividad demanda”.

También las adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento, según los rubros homologados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

LO QUE SE LEE AHORA
¿Argentina en venta? Así es la ley que busca entregar las tierras nacionales a extranjeros

Las Más Leídas

Las deudas ya no solo generan preocupación económica: también crecen las denuncias por hostigamiento durante las cobranzas.
Pérdidas casi totales en la casa donde se produjo el siniestro.
Ladrones durante un intento de robo en el barrio Supe.
Cómo está hoy el Paso Los Libertadores: estado, horario y demoras para este 4 de agosto.
Mendoza reforzó la atención en salud mental con una red de 15 hospitales que cuentan con guardias las 24 horas.