martes 2 ago 2022
Proyecto de ley

Avanza Mendoza Activa Audiovisual: cómo lo recibió el sector

En Diputados se analiza el proyecto de ley que crea el Mendoza Activa Audiovisual. Prevé reintegros a las industrias del cine, TV, publicidad y videojuegos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La iniciativa enviada por el Ejecutivo al parlamento prevé una inversión de 500 millones de pesos y a pocos días de su presentación fue analizado en plenario de Hacienda y Economía. A la primera reunión fueron invitados referentes del sector, que ven con buenos ojos la propuesta que contempla un reintegro de las inversiones de hasta un 40%.

Uno de ellos, el presidente del Clúster Audiovisual Marcelo Ortega, planteó que la industria “a veces se mezcla con los intangibles, poco visibles, por lo que celebramos esta conformación de un ecosistema público privado, que ha sido muy beneficioso”. “Esta es una actividad que tiene un derrame económico, cultural, en blanco y que abarca no sólo al cine y TV, sino también las nuevas tecnologías (videojuegos) y las nuevas narrativas”, especificó.

En esa línea, Anahí Barrera, vicepresidenta del Clúster, remarcó que “Mendoza se está transformando en una provincia referente. Estamos en el corredor audiovisual, mostramos nuestras locaciones, nuestra capacidad instalada y además, el aspecto patrimonial de nuestros contenidos como fuente de análisis que se nutren de distintas disciplinas”.

mendoza activa audiovisual, comisiones, diputados.jpg
El Mendoza Activa Audiovisual, que promueve inversiones en industrias como la de videojuegos, ya se analiza en comisiones

El Mendoza Activa Audiovisual, que promueve inversiones en industrias como la de videojuegos, ya se analiza en comisiones

De igual forma, Sergio Sánchez, integrante de la comisión directiva y recuperador histórico de Film Andes, recordó que entre 1940 y 1950 Mendoza fue la “California Argentina”, por lo que tiene un “sustento histórico muy importante”. “A través de Film Andes, en esos años, se realizaron 16 largometrajes con sello propio y otras tantas coproducciones. Tenía una comisión directiva conformada por bodegueros, pero la gente podía comprar acciones y apoyaba de esa manera este proyecto. Fue un momento muy importante y hay que aprender de la historia”, reflejó

“Eso es lo que estamos haciendo ahora en el Distrito 33, ofrecer paisajes y capacidad tecnológica, incorporando novedades tecnológicas e históricas, porque estamos recuperando 150 mil pies de película de todo tipo y estamos apuntando al museo interactivo audiovisual, buscando mezclar lo antiguo con las nuevas tecnologías. Necesitamos esta Ley que favorece el desarrollo de proyectos”, completó.

Por su parte, Iván Bee, del sector de videojuegos y el eSports, expuso que se trata de competencias y eventos del área, “algo que no ha parado de crecer desde 2014”. “Hoy se hacen competencias en todo el mundo, con muchísima presencia de personas tanto de manera virtual como presencial. Acá en Mendoza se está haciendo, me animo a decir que estamos posicionados segundos en Argentina, todo orientado a la industria de los videojuegos y a las competencias”, aclaró.

“Todo esto ha llegado a hoy con 200 millones de dólares de ganancia a nivel mundial en 2020, y hay quienes aseguran que ha superado a la industria del cine. Hay 400 millones de espectadores en el mundo, los números hablan por sí solos como para seguir exprimiendo a este sector, que es una nueva fuente de trabajo porque no sólo los participantes se dedican a jugar, sino que alrededor, están los relatores, sociólogos, directores técnicos, equipos, nutricionistas”, subrayó.

Del mismo modo, Débora Agostino, de Scuba Ligth Studios, desarrolladora de videojuegos, sostuvo que “la industria es joven pero está tomando mucha atención a nivel nacional. Es un nicho que tiene que ser explotado. En Mendoza hay gran cantidad de desarrolladores, hay avances en lo académico, además de interés por parte de la porción más joven de la sociedad, porque no significa sólo jugar sino que genera un mundo de trabajo”.

mendoza activa audiovisual, comisiones, diputados 02.jpg
El Mendoza Activa Audiovisual, que promueve inversiones en industrias como la de videojuegos, ya se analiza en comisiones

El Mendoza Activa Audiovisual, que promueve inversiones en industrias como la de videojuegos, ya se analiza en comisiones

Esta semana -en tanto- los legisladores de las comisiones involucradas continuaron el estudio del expediente y anticiparon que harán aportes a la redacción. Algunos de esos puntos giraron en torno a la mejora en la prestación de servicios, la provisión de materiales y mano de obra para las necesidades específicas de las producciones a instalarse, la promoción de producciones íntegramente locales, los beneficios fiscales/económicos que puedan sumarse en el caso de ser producciones con mayoría de mujeres, el compre local y la participación activa de los municipios, entre otros.

“Muchas leyes que uno trata tienen alto impacto, esta es una de ellas” afirmó Jorge López (UCR). “Hay muchas expectativas de que este proyecto pueda ser convertido en ley y que sea una herramienta más para el crecimiento y consolidación del sector”, puntualizó.

Guillermo Mosso (DF) mencionó la necesidad de reducir los tiempos expresados en devolución de crédito fiscal, en virtud de hacer más atractiva la propuesta si las inversiones son foráneas. A su vez, solicitó el “involucramiento de los municipios”, ya que las tramitaciones a nivel municipal “deben ser en tiempo y forma”.

Te Puede Interesar