Turismo

Mariana Juri cargó contra Nación por los impuestos a los pasajes aéreos

Denunció que por cada peso que se paga por un vuelo, se abona otro en gravámenes nacionales. Mariana Juri pidió el fin de la prohibición del pago en cuotas.

La senadora nacional por Mendoza, Mariana Juri (UCR), volvió a cuestionar los impuestos nacionales a los pasajes de avión al exterior, que generan que dupliquen su valor.

La exministra de Turismo de la Provincia reveló que “por cada peso que se paga de pasaje aéreo, se paga otro más por diversos impuestos nacionales, lo que provoca un grave desequilibrio en el tráfico aéreo internacional dado que la única forma que las líneas aéreas internacionales vuelen a nuestro país y favorezcan el turismo receptivo que genera divisas es que tengan la posibilidad de trasladar argentinos al exterior”, explicó.

Asimismo, hizo hincapié en que la recarga impositiva desfinancia planes y programas “de impacto social y turístico para toda la Argentina. Sin argentinos que viajen al exterior, no habrá turistas extranjeros en nuestro país”, explicó.

Mariana Juri, pasajes aéreos, impuestos
Mariana Juri volvio a cuestionar el cargo impositivo de los pasajes aéreos

Mariana Juri volvio a cuestionar el cargo impositivo de los pasajes aéreos

Por otra parte, la legisladora radical presentó una iniciativa para que el Banco Central deje sin efecto la prohibición del pago en cuotas en pasajes aéreos al exterior. Indicó que esa medida afecta la actividad de unas 5.000 agencias de viajes en todo el país, que emplean más de 25.000 argentinos.

En referencia al diagnóstico en el que puede haberse fundado esta norma, a 13 meses de su puesta en vigencia, la cuenta satélite de turismo continúa sin diferenciar los montos correspondientes a viajes al exterior, de los consumos de bienes y servicios en el exterior. Ejemplo: streaming, almacenamiento de datos, aplicaciones, entre otros.

pasajes aéreos, vuelos al exterior, impuestos.jpeg
El gráfico que mostró Mairana Juri sobre los impuestos de los pasajes aéreos

El gráfico que mostró Mairana Juri sobre los impuestos de los pasajes aéreos

Sin contar con un diagnóstico adecuado resulta imposible adoptar medidas efectivas en el corto plazo. Por tal motivo, Mariana Juri presentó en el Congreso una batería de iniciativas legislativas para requerir al INDEC y Banco Central de la República Argentina mayores certezas.

Finalmente, la senadora concluyó que todo este conjunto de trabas, relativas a los vuelos al exterior, terminan desfinanciando planes y programas de desarrollo social y turismo.

Te Puede Interesar