miércoles 21 sep 2022
viejo anhelo

Los proyectos que esperanzan con la apertura de la calle Godoy Cruz

Se anunciaron distintos proyectos que podrían impulsar la apertura de la calle Godoy Cruz, aunque por ahora prevalece mesura frente a esta posibilidad.

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Por Cecilia Zabala 19 de septiembre de 2022 - 17:47

El viejo y dilatado proyecto de apertura de la calle Godoy Cruz, podría encaminarse finalmente hacia la concreción a partir de otros dos grandes proyectos. El anhelo es de larga data. Abrir esta arteria y conectar el centro de la Ciudad con la Sexta Sección fue una de las materias que se propuso el ex intendente Víctor Fayad, pero que no logró por las trabas burocráticas y los conflictos de jurisprudencia. Ahora, distintas iniciativas que se proyectan en la zona podrían darle luz verde a la obra, aunque el intendente Ulpiano Suarez prefiere mantener la mesura frente a esta posibilidad, por ahora.

Sin lugar a dudas es una obra que lo entusiasma y las distintas gestiones que lo precedieron no lo lograron. Ni Víctor Fayad ni Rodolfo Suarez pudieron concretar esto que significaría mayor conectividad de un lado y otro de la Ciudad.

Un puente elevado fue una de las opciones que se barajaron ante la imposibilidad de destrabar la cesión de terrenos por parte de la Administración Argentina de Bienes del Estado (AABE), que tiene bajo su órbita la tutela de los terrenos y bienes del Ferrocarril.

En 2010, el entonces intendente Víctor Fayad dio los primeros pasos frente a la Unión Ferroviaria de Mendoza, que también está involucrada en esto. En ese momento la promesa fue preservar la traza ferroviaria, con sus respectivas instalaciones (talleres y galpones) mediante la construcción de un viaducto que se edificaría por debajo de esas estructuras y enlazando así la Avenida Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña. Sin embargo, la magnitud de esta obra en una provincia con limitaciones económicas, hizo caer el proyecto. Luego surgió otra alternativa: la construcción de un puente aéreo para continuar la calle Godoy Cruz. Esta posibilidad que anunció el actual intendente Ulpiano Suarez en la apertura de las últimas sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante también se caería por un motivo crucial: es muy caro, no aceptaría tránsito pesado y sería una solución de mediano plazo.

Calle Godoy Cruz, cruce con las vías, muro

Por eso, Suarez ya lo dio por descartado. Y en parte se debe a que otras dos obras podrían acelerar los paseos para que esos talleres sean trasladados hacia la localidad de Palmira (San Martín) o Gutiérrez (Maipú). Precisamente en el terreno de 24 hectáreas (en el cuadrante entre Juan B. Justo y Suipacha y Perú y Tiburcio Benegas) se planea un desarrollo urbanístico de Procrear de 800 viviendas, locales comerciales y espacios verdes. Y la promesa de la llegada del tren de pasajeros a Mendoza también podría ser un impulso a esta obra.

Allí se erigirá el Distrito Sustentable Estación Mendoza, pero para eso falta un paso clave: la cesión por parte de la AABE. "Hemos venido trabajando muy bien con la Municipalidad de Mendoza, con los equipos técnicos y en especial con el intendente, para avanzar en el proyecto ejecutivo. Pero todavía no se dio la situación de transferencia del terreno", resumió Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Si bien destacó que las gestiones se hicieron y son "tiempos administrativos normales", esperan que la cesión "sea inminente". Lejos de pronosticar una fecha, sostuvo: "Aspiramos a que sea antes de fin de año".

Calle Godoy Cruz, cruce con las vías, muro
Por estos días se levanta un muro en la zona, pero será provisorio, y apuesta a resguardar la futura obra del Procrear.

Por estos días se levanta un muro en la zona, pero será provisorio, y apuesta a resguardar la futura obra del Procrear.

El mayor inconveniente para la apertura específica de la calle Godoy Cruz es que es que en ese predio funciona el taller ferroviario, que es uno de los más importantes del centro-oeste argentino. Allí se realizan las reparaciones de las locomotoras del ferrocarril San Martín. Trasladarlo implicaría un costo altísimo que hasta ahora la Nación no quiso asumir, pero con la promesa del Gobierno de Alberto Fernández de llegar con el tren de pasajeros desde Buenos Aires hasta Gutiérrez, esto se torna una posibilidad más cercana.

De hecho, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, visitó semanas atrás la provincia para revisar el estado de las vías del camino que buscará conectar el tren desde Gutiérrez con Justo Daract (en San Luis, hasta donde hoy llega el ferrocarril para pasajeros) y, finalmente, hasta Buenos Aires. El objetivo es extender el trazo y reactivar el servicio en Mendoza antes de que termine el próximo verano, al menos con un viaje de prueba.

"Creemos que la promesa de la llegada del tren de pasajeros a Mendoza puede ser un impulso a la apertura de la calle Godoy Cruz, que finalmente la Nación decida trasladar los talleres hasta Maipú o Palmira para concentrar todas las actividades allí. No tiene sentido que se tengan que trasladar las locomotoras hasta el centro de la Ciudad", sostuvo a SITIO ANDINO Ulpiano Suarez. El intendente prefirió la mesura, aunque destacó como algo muy positivo si llegara a concretarse.

El proyecto de apertura de la calle implica retirar del predio los talleres para darle lugar a un espacio verde.

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