el sueño de la casa propia

En qué estado se encuentra los nuevos Procrear en Mendoza

Se trata de 800 departamentos para el desarrollo urbanístico proyectado en Capital y de más de 500 en el de Guaymallén. Pero surgieron algunas trabas.

Se trata de 800 departamentos en el desarrollo urbanístico proyectado para Capital y de más de 500 en el de Guaymallén, según definió el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorfe Ferraresi. Si bien ambos lograron avances, se presentaron algunos inconvenientes que podrían demorar la ejecución de los más de 1.300 departamentos. Fue el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, quien en marzo llegó a Mendoza y mantuvo una serie de reuniones donde se acordó la construcción de los dos nuevos Desarrollos Urbanísticos Procrear.

https://twitter.com/jorgeferraresi/status/1501272632767004675

Una de esas fue junto al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias y al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, en la que firmaron el acta de aprobación del proyecto urbanístico para la construcción de 504 viviendas unifamiliares y multifamiliares que se edificarán en Buena Nueva, en una superficie de 42.202 m2, cuyo terreno fue donado por el IPV.

En la otra reunión, con el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, se acordó avanzar con otro proyecto en la Sexta Sección, cercano al desarrollo ya concluido.

Y si bien la Nación avanzó junto a los municipios en ambos proyectos, hay trabas que podrían alterar los plazos para la concreción de ambos.

En el caso de Guaymallén, se trata de un desarrollo urbanístico de 504 casas en un predio ubicado entre las calles Tirasso y Los Parrales y La Vendimia, en Buena Nueva. El mismo estará financiado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y lo ejecutará el Banco Hipotecario, mientras que el municipio aportará la factibilidad de los servicios de Aysam, Edemsa y Ecogas y costearía también obras complementarias.

Las unidades habitacionales se distribuirán -de acuerdo al proyecto ejecutivo- en seis sectores. Y he aquí el problema. Según explicó Scatoloni a SITIO ANDINO, dos de ellas no serán construidas por el momento. Esto se debe a que la licitación quedó desierta para construir dos torres, por lo cual se adjudicó la construcción de 4 de los 6 sectores, lo que implica que se construirán 336 unidades.

"Por ahora vamos a avanzar con la construcción de estos sectores. No hubo empresas interesadas en los otros dos", resumió Sacatolini. Además, agregó, que no está definido por el momento un nuevo llamado a licitación.

En su apreciación "la propuesta no fue tentadora para las empresas", y esto es algo que ya hemos advertido: por las condiciones macroeconómicas -principalmente la inflación y falta de materiales- muchas firmas desisten de presentarse en licitaciones porque el escaso margen de ganancias y los grandes dolores de cabeza que implican.

En cuanto al nuevo desarrollo de Capital, el problema es absolutamente burocrático, pero tampoco hay fecha cierta ni precisa que estime cuándo podría destrabarse. Sucede que el proyecto de nuevas torres en lo que será el Distrito Estación Mendoza, implica una cesión por parte de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) debido a que son terrenos del Ferrocarril.

"Hemos venido trabajando muy bien con la Municipalidad de Mendoza, con los equipos técnicos y en especial con el intendente, para avanzar en el proyecto ejecutivo. Pero todavía no se dio la situación de transferencia del terreno", resumió Scatolini.

Si bien destacó que las gestiones se hicieron y son "tiempos administrativos normales", esperan que la cesión "sea inminente". Lejos de pronosticar una fecha, sostuvo: "Aspiramos a que sea antes de fin de año".

Y en medio de todos estos embrollos está la ilusión de miles de familias mendocinas de poder tener al fin su propia casa.

Te Puede Interesar