Lo que dejó la Vendimia: Martín Hinojosa respondió los reclamos de Suarez
El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura se refirió en duros términos a las quejas que el gobernador planteó a Sergio Massa durante los festejos de Vendimia.
Martín Hinojosa, titular del INV, participó de la primera entrega del ciclo "Tribuna", de Andino TV.
Sin duda, los eventos de la Fiesta de la Vendimia dejaron mucho para analizar durante el pasado fin de semana. Mucha rosca política, con presencia de dirigentes provinciales y nacionales. Se destacó la visita del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, a quien el gobernadorRodolfo Suarez le hizo algunos reclamos y le planteó sus quejas. Sin embargo, las respuestas a estos pedidos y reclamos no tardaron en llegar. Quien le respondió a Suarez - y lo hizo en duros términos- fue el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa.
Hinojosa que participó en la primera entrega del ciclo Tribuna, de Andino TV. Y desde allí cuestionó a Suarez por los reclamos que le hizo a Massa, que tienen que ver con el pedido de eliminación del cupo para destinar a mosto y la baja de retenciones.
"La baja de las retenciones es insuficiente. La actividad necesita la eliminación total de las retenciones", señaló Suarez durante su discurso en el desayuno de la Coviar. A lo que Hinojosa respondió: "Hay 400 bodegas exportadoras, de las cuales 300 no pagan retenciones porque se bajó a las que exportan menos de un millón de dólares al año. Quedaron 87 bodegas que pagan 4.5% de retenciones", explicó Hinojosa.
Y si bien reconoció que esas bodegas "siguen reclamando", explicó que "no se puede avanzar con todo". "Nos encantaría sacar todos los impuestos, pero seria responsable hacerlo. Hay que tener que responsabilidad fiscal", advirtió. Por otro lado, sostuvo que a todas las bodegas se les duplicaron los reintegros.
En cuanto al anuncio de Suarez de que "el Gobierno de la provincia propondrá que no se destine vino a mosto obligatoriamente para proteger a nuestros productores y nuestra industria", la respuesta de Hinojosa fue tajante: "Esto refleja el mal asesoramiento que tiene el gobernador. Debería tener ministros que lo asesoren. Mendoza tiene 13 concentradoras de mosto, San juan 10 y La Rioja 1. Son más de 400 productores que producen uva para mosto. El mosto argentino se exporta a 30 países y genera 120 millones de dólares al año", aseguró el titular del INV.
Embed
Sobre el pedido de Suarez para suspender por este año el acuerdo Mendoza-San Juan, Hinojosa destacó que "para tomar una decisión de tirar todo al suelo obviamente no tiene esta información". "Nadie en su sano juicio querría que 13 empresas cerraran y un montón de productores se quedaran sin su uva. Por eso me parece que está muy mal asesorado y debería tirarle las orejas a sus ministros", disparó en la entrevista realizada por Tribuna.
"Una cosa es regular el acuerdo de mosto a un porcentaje bajo porque hay que priorizar hacer más vino. Son años y años tratando de ganar mercados. Argentina es el primer exportador de mosto del mundo", agregó y dijo que el porcentaje de cupo para este año rondaría entre el 8% y 12%.
Sin embargo, reconoció que "esperábamos una posición de esa manera porque el gobierno provincial no se ha acercado a la vitivinicultura, ha estado muy ajeno y era esperable que crearan una excusa para seguir aislándose de las políticas nacionales", disparó Hinojosa.
Sobre el anuncio del "dólar malbec"
Además, el titular del INV se refirió al anuncio que hizo el ministro Sergio Massa respecto a un dólar diferencial para las economías regionales, que incluirá a la vitivinicultura. "La posibilidad de tener un dólar competitivo o un incentivo de rentabilidad para el sector era algo muy reclamado desde hace mucho tiempo. Pero era de difícil concreción por el hecho de que todas las economías regionales piden un dólar diferencial. No era sencillo poder lograrlo", aseguró.
"Sin dudas era el anuncio más importante, el más reclamado por el sector", por eso destacó que "es histórico, esto lo hemos solicitado muchas veces porque entendemos la potencialidad del sector vitivinícola para exportar".
La fecha de implementación, según anunció Massa será desde el 1 de abril. "En los próximos 20 días tenemos que reunirnos para trabajar en conjunto y definir alcances, metodologías, con los actores". "Se hizo el anuncio, ahora viene una etapa de trabajo con las entidades y los gobiernos provinciales", sostuvo Hinojosa.
"Hay muchas variables quien tenemos que analizar para formular un proyecto de un dólar competitivo que beneficie a toda la cadena", concluyó.