Cámara de Diputados

Ley Bases: las provincias apuestan a la vuelta de Ganancias; ¿cuánto recibiría Mendoza?

Si Diputados reintegra el impuesto a las Ganancias en la Ley Bases, Mendoza podría recibir unos 25 mil millones de dólares.

Los mentideros aseguran que Francos (viejo pillo de la política e integrante de la más selecta casta) le expresó a los diputados que los únicos temas de interés del Gobierno es recuperar el capítulo de Ganancias, que es la plata de los gobernadores.

Todos saben que era mentirita. Al Ejecutivo nacional no le interesa Ganancias, que ni siquiera está en la Ley Bases, sino en el Capítulo Fiscal. Le interesan las facultades especiales, el RIGI y la reforma laboral. Pero poner la billetera sobre la mesa para demostrar poder, es tan viejo como la política. Pero ojo, del otro lado pueden apostar a quedarse con todo.

Francos muestra la billetera de Ganancias porque sabe de la necesidad de los gobernadores y de la irascibilidad presidencial. De alguna forma les dice 'no jodan, porque si Javier se enoja se quedan sin el pan y sin la torta'.

Ergo, las provincias pretenderán asegurarse mayor recaudación en impuestos coparticipables. Sin embargo, también el Gobierno nacional promueve, con la Ley Bases, el trabajo no registrado o monotributista que afectará también la recaudación de Ganancias y de la Seguridad Social.

Impuesto a las Ganancias: qué le toca a Mendoza

Los números de cómo afecta la caída del capítulo de Ganancias al estado y las cuentas mendocinas son importantes. Pero no es un dato menor que quedará en manos de los Diputados y de la Justicia, porque el tema va camino a judicializarse una vez que salga del Congreso.

Según el exministro de Hacienda de la Provincia y actual diputado nacional Lisandro Nieri, la pérdida para Mendoza puede situarse en los 25 mil millones de pesos.

image.png
Lisandro Nieri, el ex ministro y actual diputado nacional calculó lo que puede recibir Mendoza si diputados reimpone el impuesto a las Ganancias y se lleva adelante el blanqueo.

Lisandro Nieri, el ex ministro y actual diputado nacional calculó lo que puede recibir Mendoza si diputados reimpone el impuesto a las Ganancias y se lleva adelante el blanqueo.

Según los datos difundidos por la oficina del diputado radical, a partir del análisis de los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, de aprobarse el proyecto original Mendoza hubiera mejorado su recaudación por coparticipación en unos 25 mil millones de pesos. La cifra sale de recuperar unos 75 mil millones en Ganancias, pero se deben restar los 50 mil millones que se perderán por las modificaciones a la baja en Bienes personales.

La oficina de presupuesto del Congreso calcula que la mejora por el retorno del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, con un piso de 2 millones de pesos, significaría una mejora de 0,29 del PIB y la baja de Bienes Personales una pérdida de 0,2 puntos del PIB

Nieri también agrega que además Mendoza podría recibir unos 170 mil millones de pesos si el blanqueo, moratoria y adelanto de bienes personales sigue adelante y que, según las previsiones oficiales, podría recaudar el equivalente a un 0.6% del PIB.

Te Puede Interesar