PASO

Las Heras y Guaymallén se llevan casi el 30% del padrón: cómo será la competencia

Los departamentos de Guaymallén y Las Heras son los más populosos de la provincia y la atención se centra en las candidaturas a las intendencias.

Por Mariano Fiochetta

El 11 de junio se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales de estas elecciones 2023 y gran parte de la atención política se la lleva la competencia que habrá en Las Heras y Guaymallén, donde se acumula casi el 30% del padrón.

Similar a lo que ocurre a nivel nacional con la provincia de Buenos Aires, estos dos departamentos son claves para las aspiraciones de quienes quieran llegar a la Gobernación. La cantidad de votos que se obtengan en esas comunas indefectiblemente moverá la balanza en la disputa por el cargo máximo.

En Mendoza habrá, para estos comicios, cerca de 1.490.000 personas habilitadas para sufragar. De estas, 235.691 están anotadas en Guaymallén y 168.269 en Las Heras, lo que representa aproximadamente el 27% del total.

Así, lo que pase en las intendencias de ambos municipios y la potencia electoral que se logre allí será vital. Pero también sucede que en los dos distritos se plasma un conflicto similar.

Daniel Orozco (Las Heras) y Marcelino Iglesias (Guaymallén) no pueden ser reelectos y ya han designado a sus apuestas para la sucesión: Martín Bustos y Marcos Calvente, respectivamente. Sin embargo, la interna de la UCR crece en los dos departamentos y el escenario está abierto.

orozco, marcelinio.jpg
Elecciones 2023: Marcelino Iglesias y Daniel Orozco ya designaron a sus precandidatos.

Elecciones 2023: Marcelino Iglesias y Daniel Orozco ya designaron a sus precandidatos.

Competencia en Guaymallén y Las Heras

En Las Heras surgen, dentro de Cambia Mendoza, las figuras de Fabián "Oso" Tello (apoyado por Julio Cobos) y asoma Andrés "Peti" Lombardi (del dispositivo de Alfredo Cornejo). En estas horas avanzan las conversaciones para ordenar la PASO e intentar llegar a un precandidato de consenso.

En el Frente Elegí, en tanto, avanzan las aspiraciones de la senadora Adriana Cano, el delegado regional de ANSES Carlos Gallo, el empresario Jorge Pandolfino y el referente del Movimiento Evita Daniel Urquiza.

Otro peronista también buscará competir: el ex ministro de Transporte Diego Martínez Palau. En principio, lo haría dentro de la flamante coalición La Unión Mendocina, que encabeza Omar De Marchi.

Guaymallén también tendrá una fuerte interna. En el oficialismo y para enfrentar a Calvente aparecen Fabián Manzur y aún resiste Nicolás González Perejamo, pero las negociaciones determinarán cómo se conformarán las colectoras y habrá que esperar para saber si éste último compite bajo el ala de Cornejo o de Petri, el otro precandidato a gobernador del radicalismo.

En el justicialismo ya se han lanzado el senador Rafael Moyano, que cuenta con el apoyo del sector de los intendentes, y se fortalecen las postulaciones del concejal José Pozzoli y la diputada Natalia Vicencio.

La Unión Mendocina, por su parte, llevará al demarchista Gabriel Pradines, que actualmente es uno de los alfiles del diputado nacional en el Senado provincial.

Te Puede Interesar