La tensión entre Bullrich y Larreta y la incómoda posición de Mendoza
La lista que respalda el candidato a gobernador Alfredo Cornejo se replicará en la boleta de Bullrich y de Larreta, dos candidatos con una interna fuerte.
Bullrich eligió como compañero de fórmula a Petri; pero esto no descartó el apoyo de Cambia Mendoza a Larreta.
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich competirán en la interna de Juntos por el Cambio de cara a las presidenciales del 13 de agosto y la relación entre ellos está que arde. En ese contexto es que se ubica la Provincia de Mendoza, en una posición compleja ya que la lista de diputados nacionales de Cambia Mendoza para las Paso 2023 optó por apoyar las dos precandidaturas. Cómo será la campaña.
Si bien en la provincia todo está concentrado en lo que suceda en las elecciones 2023 a nivel provincial (y las municipales) lo que suceda a nivel nacional no es ajeno. Todos los cartuchos serán usados de cara a las generales provinciales del 24 de septiembre, cuando se defina quién será el sucesor de Rodolfo Suarez.
Sin embargo, en el medio se llevarán a cabo las Paso nacionales y Mendoza es una joya preciosa, no tanto por el peso electoral que tiene, como por lo que representa. Es que Mendoza se presenta como uno de los bastiones "antiperonistas" por el oficialismo. Con ocho años de gobierno radical, es el ejemplo que muchos exponen de otro modo de hacer las cosas. Además, el compañero de fórmula de Bullrich es el mendocino Luis Petri, por lo que hay expectativas respecto al apoyo de los mendocinos a su coterráneo.
Precisamente, Petri lanzó munición pesada contra Rodríguez Larreta este jueves, cuando se desató la batalla entre los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio y que explicaremos párrafos abajo.
Mientras tanto, el jefe de Gobierno Porteño junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; lograba una de las fotos más buscadas, con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Es que el radical no había expresado su apoyo a ninguno de los dos candidatos.
Bueno, algo similar sucede en Mendoza, donde el candidato a gobernador Alfredo Cornejo anunció que la lista impulsada por su espacio se replicaría en la boleta de Bullrich y de Rodríguez Larreta, en medio de la tensión.
Así las cosas, vale preguntarse cómo continuarán la campaña. Se espera que Petri llegue en algún momento de la campaña. De hecho, podría acompañar a alguno de los candidatos a intendente a recorrer sus territorios.
Mientras que Bullrich pisó suelo mendocino el pasado 11 de junio, el día de las Paso, cuando llegó a celebrar el triunfo de Cambia Mendoza, y a respaldar a Petri, cuyo 17% de apoyo fue la sorpresa de la elección mendocina.
El resultado de las PASO 2023 en Mendoza definió el mapa incluso a nivel nacional con el acompañamiento de Luis Petri a Patricia Bullrich en la fórmula presidencial.
Mientras que desde el entorno de Rodríguez Larreta confirmaron a Sitio Andino que el precandidato tiene previsto volver a la provincia en el marco de su campaña, pero sin fecha definida.
La última vez que vino fue unos días antes de las Paso, a respaldar a Cornejo. Ahora, está previsto que los martes tenga recorrida por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y todos los jueves en el interior del país.
La pelea Bullric - Rodríguez Larreta
En los últimos días se produjeron fuertes cruces dialécticos entre los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno hizo declaraciones radiales en las que criticó a Bullrich, involucrando en su cuestionamiento a la gestión de Mauricio Macri: destacó que con su adversaria “somos los dos de Juntos por el Cambio” y tienen “una visión común de hacia dónde debe ir la Argentina”, aunque difieren “en el cómo, y el cómo es lo que diferencia entre lograrlo y no”.
Rodríguez Larreta sostuvo que Bullrich “propone desde el mensaje fuerte, expresar la voluntad, que vamos a... “, pero aclaró que “así no funciono”. “Propone el mismo modelo que ya fracasó en el país...Ese modelo fracasó, mirá cómo estamos hoy”, dijo a Clarín.
“Eso es lo que intentó Mauricio, yo propongo algo diferente, que construyamos una nueva mayoría sólida y firme para impulsar algo en la Argentina que tenga gobernabilidad, pero para que el cambio se mantenga en el tiempo”.
Pocas horas después llegó la respuesta de Bullrich: “Me parece de una enorme bajeza moral, oportunismo y falta de ética que Larreta, que se jacta de haber trabajado 20 años con Macri, haga cualquier cosa con tal de conseguir un voto”. “Hay límites en una campaña, es un ventajero total, no puede decir algo así de quien fue su jefe político durante tanto tiempo. Me parece muy deleznable”.
Además, Petri, afirmó que “es decepcionante escuchar a Larreta criticar más a Bullrich y a Macri que a los verdaderos responsables del desastre del país, que son el kirchnerismo y Massa”.
Es decepcionante escuchar a @horaciorlarreta criticar mas a @PatoBullrich y a @mauriciomacri que a los verdaderos responsables del desastre del país, que son el Kirchnerismo y Massa. No vale todo, no somos lo mismo, no se construyen mayorías con los que desprecian los valores…