Desarrollo y Producción

La expo más grande de la minería argentina ya está en marcha

Se inauguró la Expo San Juan Minera. Esta tarde en la exposición más importante de la minería argentina se presentará la Mesa del Cobre. Participa Mendoza.

El gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, que participó del acto de inauguración, mostró su satisfacción por el acontecimiento histórico que en la feria “Vamos a tener a ocho gobernadores, algo que nunca pasó en San Juan".

Orrego aseguró además que "Se están dando las condiciones. El momento de invertir es ahora. Estamos comprometidos en esta actividad noble".

El gobernador sanjuanino resaltó el punto seis del frustrado Pacto de Mayo que "tiene que ver con la explotación responsable de los recursos". “San Juan y el país tienen enormes oportunidades. Por eso, hay que brindar seguridad jurídica, hay que recomponer el tipo de cambio", afirmó Orrego contradiciendo al presidente Javier Milei que se burla en los escenarios de quienes aseguran que el tipo de cambio está atrasado.

Orrego recordó que "El 40% de la oferta mundial de cobre la tenemos en la Cordillera de los Andes por lo que existen oportunidades en todo sentido. Para nosotros el norte es una minería responsable y amigable con el ambiente. Hablar de minería es hablar de energías limpias. Hablar de minería es hablar de ambiente por la electromovilidad. Definitivamente son tiempos en que San Juan tiene mucho para ofrecerle al mundo"

image.png
Unos 12 mil visitantes pasaron el primer día por la Expo San Juan Minera, la muestra más grande la minería argentina.

Unos 12 mil visitantes pasaron el primer día por la Expo San Juan Minera, la muestra más grande la minería argentina.

El RIGI en la agenda de la minería

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, también estuvo presente en la inauguración de la muestra y afirmó que la Ley Bases se trata de un proyecto mejorado, ampliado e incluso protegido de erróneas interpretaciones. Respecto al polémico capítulo del Régimen de Inversiones (RIGI) afirmó que, según la opinión del Gobierno, aportaría “más beneficios en la reglamentación de derechos, pero también de las obligaciones del inversor” en comparación con la Ley de Inversiones Mineras que rige (con modificaciones) desde la década del 90.

“El RIGI es una expresión de lo que el mundo inversor está acostumbrado a ver y experimentar en países en que se logró acumular el capital que nos falta. Queremos advertir que hay una relación directamente proporcional entre lo que esperamos del inversor y lo que el país ofrece afirmó Lucero durante la apertura en su contacto con la prensa.

Embed - Expo San Juan Minera 2024

San Juan, Minería y mucho más

La Expo San Juan Minera, tuvo su primera edición en 2006 con el objetivo de convertirse en la exposición más representativa y federal de la actividad minera argentina. Celebrada de forma bianual en la provincia de San Juan, esta exposición oficia como uno de los puntos de encuentro centrales para la industria, convocando a partes interesadas y las empresas de minería de mayor relevancia en el país.

En esta edición, como en anteriores, además de todo lo relacionado con la actividad propiamente dicho, se pueden visitar stands de producciones regionales y cultivos que muestran la perfecta convivencia entre las actividades agropecuarias tradicionales y la minería.

La hora del cobre

Durante la jornada de hoy en la Expo San Juan Minera 2024 se oficializará la Mesa del Cobre, un espacio de trabajo conjunto entre las provincias de San Juan, Salta, Catamarca y Mendoza.

Se trata de una iniciativa presentada por el gobernador Marcelo Orrego, durante su última misión de negocios en Europa. El sector, tiene el potencial de movilizar inversiones por más de 20.000 millones de dólares y generar exportaciones adicionales de 9.000 millones de la moneda norteamericana si se logran activar seis de los ocho megaproyectos en marcha.

Se trata de emprendimientos de clase mundial que prevén una fuerte creación de más de 100.000 mil empleos entre directos e indirectos para los próximos años. En Argentina ya existe una Mesa del Cobre, conformada solo por empresarios del rubro. En 2023, y en el marco de la ARMINERA realizada en Buenos Aires, uno de los eventos nacionales más importantes que aglutina al sector minero, empresas de provincias con proyectos cupríferos anunciaron la conformación de la Mesa del Cobre, un espacio común para el debate y la acción en función de la demanda global del metal rojo a partir de la electromovilidad y la transición energética.

San Juan, Catamarca y Salta son las provincias representadas en esta mesa a partir de las empresas que se desempeñan en los proyectos Josemaría, MARA, Los Azules, Filo del Sol, El Pachón, Altar y Taca Taca. Solo para tener una idea del potencial que representan y de concretarse esta cartera de proyectos, Argentina podría posicionarse en el Top Ten de países productores de cobre mundial.

Te Puede Interesar