Producción y Desarrollo

Minería: comienza la Expo Minera San Juan con participación de Mendoza

La vecina provincia recibe uno de los eventos más trascendentes de la minería argentina. Importante participación de Mendoza que se sumara a la Mesa del Cobre

Por Marcelo López Álvarez

Con stands y espacios agotados comienza hoy en el Predio Cepas, de la capital sanjuanina, la décima edición de Expo Internacional San Juan Minera que se ha transformado en uno de los eventos más importantes de la minería argentina.

La expo, organizada por Panorama Minero, convoca a todos los actores de la industria minera argentina con importantes visitas internacionales y además de los expositores relacionados con la actividad habrá stands de 12 provincias argentinas que tienen o pretenden tener actividad minera.

La historia de la exposición de minería

La Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, también conocida como Expo San Juan Minera, tuvo su primera edición en 2006 con el objetivo de convertirse en la exposición más representativa y federal de la actividad en la República Argentina.

El evento se realiza cada dos años en la provincia de San Juan y se ha transformado en uno de los puntos de encuentro central para la industria, convocando a partes interesadas y las empresas de minería de mayor relevancia en el país.

Además de ser una feria comercial, con una amplia exposición de stands en los que se ofrecen productos, servicios e innovaciones para la industria minera, este evento brinda una plataforma dinámica de charlas informativas, conferencias y encuentros especializados, donde expertos y líderes del sector comparten ideas y presentan las tendencias emergentes de la actividad en la región.

image.png
La exposición de minería convoca a todos lo proveedores y los principales proyectos de la Argentina

La exposición de minería convoca a todos lo proveedores y los principales proyectos de la Argentina

Uno de los éxitos de la Expo San Juan Minera es que fomenta activamente la participación de empresas en rondas de negocios y reuniones comerciales, con valiosas oportunidades para establecer relaciones estratégicas, negocios y promoción del crecimiento de la minería.

La edición 2022, tuvo como balance de cierre más de 14.000 asistentes y la presencia de más de 200 expositores, 250 empresas vinculadas a la actividad y representantes de 13 países, números que se esperan superar en la Expo San Juan Minera 2024 que ofrecerá nuevas atracciones para toda la comunidad, con acceso libre y gratuito y múltiples oportunidades comerciales y de negocios para los actores de la industria.

Mendoza se suma a la mesa de la minería cobre

En el contexto de la conferencia internacional Argentina Cobre que se realizará el miércoles por la tarde en el contexto de Expo la provincia de Mendoza se sumará a la firma y formación de la Mesa Nacional del Cobre.

Bajo el liderazgo de San Juan con Marcelo Orrego, la Mesa del Cobre quedará conformada ahora por los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Sáenz de Salta y Alfredo Cornejo de Mendoza. La Mesa del Cobre se acordó en Bruselas durante la misión a Europa por minerales críticos, de la que formaron parte los gobernadores del litio y el cobre.

El objetivo de esta alianza es el desarrollo de los proyectos de cobre con los que cuenta Argentina, en el pleno crecimiento mundial de las energías limpias, que requieren de este metal.

El cobre es uno de los recursos estratégicos por su alta demanda global proyectada para la electromovilidad, las energías renovables y la industria electrónica. La minería de cobre puede aportar al país inversiones por 25.000 millones de dólares y un salto exponencial de sus exportaciones hacia finales de la década de concretarse los proyectos que hoy están en proceso de exploración, prospección o construcción permitiría alcanzar los 10.000 millones de dólares año.

Se estima que en la próxima década el mercado del cobre a nivel mundial puede llegar a los 50 millones de toneladas, estimación que puede ser escasa si las energías renovables y la electromovilidad se siguen desarrollando rápidamente en el mundo.

Expo Minera también muestra la convivencia de actividades

image.png
Durante los tres días se muestra también la convivencia absoluta de la minería con otras actividades.

Durante los tres días se muestra también la convivencia absoluta de la minería con otras actividades.

Durante las tres jornadas de la Expo Minera San Juan, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de la provincia pondrá en su stand un espacio para degustaciones de productos regionales, como muestra cabal que la minería puede convivir perfectamente con las actividades productivas de la región.

Así el primer día se podrán degustar aceites, aceitunas y vinos, el segundo dulce de membrillo, miel y vinos y el último día productos gourmet y vinos.

Te Puede Interesar