Comisión acéfala

Inseguridad en Mendoza: la oposición reclama la conformación de un espacio clave

Diputados y senadores de la oposición están solicitando que se conforme la Bicameral de Seguridad en la Legislatura y que empiece a funcionar.

Por Nimsi Franciscangeli

En las últimas horas en la provincia de Mendoza se han registrado hechos variados y violentos de inseguridad. En la jornada de ayer (martes) hubo un joven acuchillado en la plaza San Martín para robarle el celular. Después se dio a conocer que asaltaron a mano armada a militantes de Cambia Mendoza en La Favorita, entre otros.

En relación a estos últimos episodios de inseguridad, Victoria Abiahaggle, precandidata a senadora provincial por La Unión Mendocina describió en su cuenta de Twitter “Balearon a un joven, las ambulancias no quieren subir a las escuelas por miedo. Falta agua potable, cloacas, escuelas dignas. Mi solidaridad con todos los militantes y ciudadanos que salen a la calle con miedo”.

Mientras que el diputado provincial, Gustavo Cairo (PRO), se apropió del mensaje de la candidata y agregó: “No podemos tolerar zonas liberadas en Mendoza. Los que más lo sufren, son las personas de bien que viven allí. Se debe convocar urgentemente a la Comisión Bicameral de Seguridad. Es evidente que algunos la quieren tener dormida para que no haya control de gestión en seguridad”.

bicamenral.jpg
Diputado del Pro, Gustavo Cairo, reclama por mayor seguridad en la Provincia de Mendoza.

Diputado del Pro, Gustavo Cairo, reclama por mayor seguridad en la Provincia de Mendoza.

La Bicameral de Seguridad sigue sin conformarse en la Legislatura, más allá de que la mayoría de las comisiones ya están armadas y en funcionamiento. Este año la presidencia de la misma le corresponde al Senado, pero hasta el momento no han dado la indicación para su aprobación.

Gustavo Cairo, en diálogo con Sitio Andino mencionó que él ha pedido que se constituya y que la presidencia este año le corresponda a la oposición. “Podría ser al peronismo o a La Unión Mendocina”, expresó.

No hay que usar la Bicameral como chicana política No hay que usar la Bicameral como chicana política

“La Bicameral es una herramienta importante, siempre que se trabaje bien. En los últimos años no estuvo trabajando como corresponde”, destacó el diputado y agregó que “trabajar bien” es hacer un control real de la situaciones de inseguridad con miembros de la procuración, del Ministerio, entre otros.

Es preocupante esta situación de lugares donde hay bandas que tienen que ver con el narcotráfico que tomen lugares y que los empiezan a convertir en territorios propios, cosa que en Mendoza no pasaba. Hay que cortar eso a tiempo Es preocupante esta situación de lugares donde hay bandas que tienen que ver con el narcotráfico que tomen lugares y que los empiezan a convertir en territorios propios, cosa que en Mendoza no pasaba. Hay que cortar eso a tiempo

Desde el peronismo, el senador Rafael Moyano, quien ha sido partícipe de la Bicameral, expuso que “el oficialismo no muestra un acuerdo político para la conformación ”.

Además, expresó que “hay una importante falta de inversión en tema de seguridad y esto va a recrudecer el delito, no por incapacidad de la fuerza, sino por falta de recursos humanos y materiales”.

Por otra parte, el senador Mauricio Sat expresó que “lo que hay que hacer es lo que dice la ley. El año pasado la presidencia la tuvo Diputados, este año le toca a senadores. La tiene que ocupar la oposición y el problema no es quién la encabece, es que debería empezar a funcionar y en este caso no es solo la oposición la que debe trabajar sino también el oficialismo debería ayudar a que suceda”.

La seguridad está muy mal, no hay recurso humano ni presupuesto en varios lugares La seguridad está muy mal, no hay recurso humano ni presupuesto en varios lugares

Te Puede Interesar