El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio (7,4%) marcó un récord en los últimos 20 años en Argentina, que deja un panorama desalentador en materia económica y proyecta un índice al cierre del año cercano al 90%, tales las expectativas dadas a conocer días atrás por el BCRA. La delicada situación fue cuestionada -como era de esperar- por la oposición, que salió con los tapones de punta contra el oficialismo.
- Sitio Andino >
- Política >
Inflación récord: las repercusiones políticas en Mendoza
La dirigencia política de Mendoza no fue ajena y expresó su malestar en las redes sociales. Así lo hizo el presidente de la UCR local e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, quien mostró las estadísticas negativas que dejó la alta cifra de inflación. Y un mensaje para el Frente de Todos: “Háganse cargo”.
El exgobernador y presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación, Alfredo Cornejo, hizo hincapié en las declaraciones que vertió Alberto Fernández durante el acto de entrega de viviendas en el Chaco, cuando en un pasaje aseguró que “el tiempo me dio la razón, la economía se podía recuperar”, en relación a su accionar en la pandemia de Covid. “El día que la inflación alcanza el dato más alto desde 2002, el presidente dice incoherencias como estas. No hay vuelta atrás, se les agotó el relato”, escribió el líder radical.
Diputado nacional por el PRO, el exintendente de Luján de Cuyo Omar De Marchi señaló que “la inflación es el peor castigo al esfuerzo de los argentinos”. “El país no resiste cuatro años más de kirchnerismo. Merecemos un gobierno responsable, sostenido en un plan serio y con consensos necesarios para mantenerlo en el tiempo. No es hora de iluminados ni de aves solitarias”, sostuvo, en un claro mensaje al ministro de Economía Sergio Massa.
De la misma cámara en el Congreso, la radical Pamela Verasay dejó un interrogante: “¿Van a combatir la inflación o dejarán que siga metiéndose en los bolsillos de los argentinos, haciéndolos cada día más pobres?”.
Otro que supo ocupar una banca en el parlamento nacional por años, el sanmartiniano Luis Petri, consideró que “destruyeron todo y fueron los mismos que te decían que la patria estaba en peligro, tiraban 14 toneladas de piedra en el Congreso, lloraban en los programas de TV o hablaban de hambrunas en el país”.
De la Legislatura provincial también llovieron críticas a la administración nacional. El presidente de la cámara de Diputados, Andrés Lombardi, destacó que “con un 7,4% de inflación en julio y un acumulado en estos siete meses de 2022 del 46,2%, es imposible pensar en crecimiento, en inversión y proyección. Con este descalabro, no hay país que resista”.
E hizo referencia a la situación que afronta el Gobierno provincial en el marco de la reapertura de paritarias, donde varios gremios reclaman un aumento salarial acorde a la variación de los precios. “Cómo se hace para dar previsibilidad a los trabajadores en este contexto. Por más buena voluntad de un gobierno que intenta mantenerse ordenado en este país desquiciado, resulta imposible ganar la pulseada a la inflación”, reflexionó.
Por su parte, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, resumió: “Como todo el país, Mendoza sufre. Es momento para que el Frente de Todos (en todas sus modalidades) esté a la altura de las circunstancias. Con responsabilidad, humildad y racionalidad”.
El titular de la bancada de Cambia Mendoza en esa cámara, Martín Kerchner, ironizó: 1º acto sale Guzmán, 2º acto la renuncian a Batakis enWashington, 3º acto empieza el gobierno de Massa ¿Cómo se llama la obra? La inflación mensual más alta de los últimos 30 años. Dibujala como quieras: 7,4% en julio, nada nos detiene para el 100% anual”.