jueves 29 sep 2022
pronóstico desalentador

La inflación es la mayor preocupación de los argentinos

Mientras que hasta hace unos meses la inseguridad era el principal dolor de cabeza, la inflación se ubicó primera según el informe de una encuestadora privada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2022 - 10:05

La mayoría de los argentinos vive hoy la inflación como el mayor flagelo, a tal punto que la preocupación por el aumento constante de los precios y la pérdida del poder adquisitivo superó a la de la inseguridad, que hasta hace unos meses ocupaba el primer puesto dentro de las mayores preocupaciones de los argentinos, según la encuesta que periódicamente realiza el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).

Este tema se volvió un dolor de cabeza para los argentinos, teniendo en cuenta que las proyecciones para lo que resta del año no son muy alentadoras. Mientras que la inflación de julio trepó a un 8,2 % y para fin de año, el mismo organismo ya proyecta una inflación interanual de un 92 %.

En diálogo con RADIO ANDINA (90.1), Miguel Calvete, presidente de Indecom, sostuvo que de los encuestados, el "84.6% considera a la inflación como la mayor preocupación". En cuanto al muestreo, explicó que fueron unos 2.000 los encuestados, de distintos sectores y niveles socioeconómicos, entre los que se encuentran consumidores y comerciantes de locales de cercanía e incluso algunos ejecutivos de compañía.

"Estos resultados vienen dándose en los últimos meses y superó a la inseguridad como mayor preocupación", destacó Calvete. "La inflación es mas gente expulsada del sistema y es una puerta al futuro a la inseguridad", advirtió.

Supermercados.jpg
Para la mayoría de los encuestados la inflación es el problema más grave que atraviesa el país.

Para la mayoría de los encuestados la inflación es el problema más grave que atraviesa el país.

Por otra parte, sostuvo que "es fundamental generar un acuerdo de precios y salarios en el que estén incluidos todos los sectores".

La caída en la capacidad de compra, la falta de producción, casi el 30% de capacidad ociosa de producción, caída de la actividad por la falta de insumos, incertidumbre y falta de previsión, son problemas muy serios a los que hay que buscarles una solución. La caída en la capacidad de compra, la falta de producción, casi el 30% de capacidad ociosa de producción, caída de la actividad por la falta de insumos, incertidumbre y falta de previsión, son problemas muy serios a los que hay que buscarles una solución.

Por otra parte, destacó que "Argentina tiene el gran problema de no tener oferta siendo un país productor". "La gente cada vez descree más. Lo importante es una reforma laboral, una flexibilización, que no significa una precarización, para reactivar las pymes. Más del 75% de la economía argentina se basa en las pymes, 85% del empleo lo generan ellas. El Gobierno tiene que tomar una decisión", agregó.

Escuchá la entrevista completa:

Embed

Te Puede Interesar