jueves 29 sep 2022
Costo de vida

Inflación de julio: debajo del IPC nacional, en Mendoza fue 7%

A nivel país llegó al 7,4%. El índice de precios acumulado en 2022 ya roza el 48% en la provincia. Esparcimiento, el rubro que sostuvo la inflación del mes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 11 de agosto de 2022 - 16:38

Después de mucho tiempo, se invirtió la relación: julio marcó en Mendoza un IPC (Índice de Precios al Consumidor) inferior al valor medido por el Indec en el país. El séptimo mes del año dió a nivel provincial una variación del 7%, contra 7,4% del índice de inflación difundido por el organismo estadístico nacional.

Por el efecto de las vacaciones de invierno, Esparcimiento, con 12,7%, fue el rubro más inflacionario del mes. Le siguieron Otros bienes y servicios (9,7%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (7,2%).

Con el valor de julio, la inflación acumulada en lo que va del 2022 ya asciende a 47,9%, mientras que la interanual trepó a 71,8%. Así, la estadística oficial se encamina de a poco a la expectativa dada a conocer por el BCRA en los días previos, del 90% de variación proyectada para terminar el año en curso.

Pero además, es el índice más alto del año: dejó atrás al doble 6,6% de marzo y abril. E incluso es el nuevo récord desde el 2020, con la economía aún cerrada por imperio del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) durante la pandemia del Covid-19, y parcialmente, más tarde, con el DISPO (Distanciamiento).

Según el Indec, el índice de precios al consumidor mostró un incremento del 7,4% en julio, con lo que acumuló un alza del 46,2% en el primer semestre del año.

De esta forma, en los doce últimos meses el índice marcó un avance de 71%, precisó el organismo estadístico nacional.

image.png
Aunque fue más alto, al igual que en Mendoza el Índice de Precios nacional medido por Indec en julio fue récord.

Aunque fue más alto, al igual que en Mendoza el Índice de Precios nacional medido por Indec en julio fue récord.

Te Puede Interesar