Seguila en vivo

Hoy, audiencia pública por la reina de Guaymallén: quiénes son los 18 expositores

Convocada por la Suprema Corte, de la consulta popular participarán exreinas, dirigentes políticos y hacedores culturales. Cuál es el camino judicial que sigue.

Llegó el día. La extensa polémica generada en torno a la eliminación de la elección de la reina de Guaymallén en Vendimia será debatida este miércoles en la audiencia pública (no vinculante) convocada por la Suprema Corte de Justicia, que deberá definir en tribunal plenario (con el voto de sus siete miembros) respecto a la legalidad de la ordenanza municipal que terminó con la figura de la soberana en el departamento.

Finalmente serán 18 los expositores en el evento que se llevará a cabo desde las 10 en el Salón de Actos del Palacio de Justicia (Av. España 480/Planta Baja/Ala Sur), entre quienes se anotan varias exreinas vendimiales, el histórico director de Vendimia Pedro Marabini, la periodista y dirigente política del Partido Federal Laura Carbonari, el exlegislador y referente del Partido Socialista Alberto Montbrun, y personalidades académicas, entre otros.

audiencia pública, reina de Guaymallén, Vendimia, Suprema Corte, expositores 01.jpg
Los 18 expositores en la audiencia pública por la reina de Guaymallén de la Vendimia

Los 18 expositores en la audiencia pública por la reina de Guaymallén de la Vendimia

En tanto que el martes 6 de diciembre será el turno de quienes se inscribieron pero son parte en el expediente, que expondrán por separado. Se trata de quienes interpusieron el recurso ante el máximo tribunal (la reina 2007 María Paula García, la reina “paralela” de Guaymallén Julieta Lonigro y la presidenta de la Corenave Soledad Reina), y los representantes de la Municipalidad de Guaymallén, de Asesoría de Gobierno y de Fiscalía de Estado.

La audiencia pública informativa es el paso previo a la definición a cargo que tendrán los jueces supremos de Mendoza en cuanto a si la decisión del intendente Marcelino Iglesias se mantiene o debe ser revertida, como pretenden los que defienden la tradición vendimial.

Cabe recordar que en el año 2021 el jefe comunal eliminó -a través de un decreto que puso en vigencia una Ordenanza Municipal impulsada desde su espacio- la elección de la Reina de la Vendimia departamental, lo que desencadenó el enojo de los sectores que avalan la coronación de una soberana cumpliendo con la tradición de la fiesta máxima de Mendoza y quienes sostienen que el acto sólo promueve, entre otras cosas, los estereotipos hegemónicos de belleza.

Vendimias-distritales-Imagenes-ilustrativas-12-scaled.jpg
Las últimas vendimias distritales de Guaymallén homenajearon a los

Las últimas vendimias distritales de Guaymallén homenajearon a los "cultores del trabajo" y eliminaron la elección de las reinas

A partir de esa medida, la Corenave coronó como "reina blue" Julieta Lonigro en un festejo llevado a cabo en Maipú. Luego de varios cruces que incluyeron un enfrentamiento entre Iglesias y su par de Maipú, Matías Stevanato, todo quedó en manos de la Justicia que hizo lugar al pedido de intervención- que formuló la Fiscalía de Estado- para que este conflicto sobre reina sí o reina no en Guaymallén sea resuelto por el Gobierno de Mendoza.

En su momento y en medio del escándalo, el gobernador Rodolfo Suarez había propuesto que “la reina de Guaymallén elegida anteriormente (año 2020) sea la que represente al departamento en la Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que tiene legitimidad en su elección”, que es quien finalmente participó en el acto central.

Ahora la decisión fue llevarlo a consulta popular, entendiendo que el tema trasciende los meros intereses de las partes e involucraría a los de la Provincia de Mendoza al referirse a un bien inmaterial del patrimonio cultural, cuyo deber de conservación y garantía de acceso corresponden al Estado provincial.

En la previa a la audiencia, Iglesias volvió a referirse a la polémica y consideró que “la elección de la reina es un hecho anacrónico, discriminatorio y sexista, en donde se juzga a nuestras mujeres solamente por algunos elementos que están vinculados con ciertos estereotipos de belleza física”. No obstante, aclaró que acatará el fallo de la Justicia, sea cual fuese el resultado.

Gran Mendoza - Reina de la Vendimia: Marcelino Iglesias acatará el fallo de la Corte

Aunque señaló: “Vamos a seguir pensando lo mismo, y es que más temprano que tarde tiene que abolirse esta costumbre. No todas las tradiciones son buenas, algunas tienen que cambiar y adaptarse a los tiempos que corren”.

Por su parte, Lonigro advirtió que “si la ordenanza de que Guaymallén no tenga más reinas no se elimina, esto abre puertas para que los demás departamentos comiencen a eliminar las elecciones de la reina, que es un patrimonio cultural e inmaterial nuestro”.

Gran Mendoza - La Corte define, reina sí o reina no
AUDIENCIA PÚBLICA DE CARÁCTER INFORMATIVO EXPTE. CUIJ: 13-06826079-9

Te Puede Interesar