Consejo Federal de Educación

Gremios docentes rechazaron el 24% de aumento y reclaman a Milei que restablezca el FONID

No hubo acuerdo en la paritaria nacional docente y pasó a cuarto intermedio. Además, el Gobierno confirmó el envío de fondos de la educación a las provincias.

En medio de los paros en distintos puntos del país, gremios, ministros de educación de las provincias y representantes del Gobierno nacional se vieron las caras este martes en el seno del Consejo Federal de Educación (CFE) que conduce el mendocino José Thomas.

En ese ámbito, el Ejecutivo llevó una nueva propuesta salarial, que fue rechazada por las organizaciones sindicales para la paritaria nacional docente, que establece el salario mínimo que sirve como base para la discusión de haberes en las provincias. Se pasó a un cuarto intermedio para el martes 12 de marzo a las 11.

El secretario general del CFE, José Thomas, propuso en el marco de un consenso mayoritario con las provincias, que la oferta del piso salarial sea de 310.000 pesos, lo que representa un incremento del 24%. Los gremios reclaman un 45% ($450.000).

Asimismo, desde ese organismo fueron confirmados los recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional, que son girados a las provincias.

Consejo Federal de Educación 2024, Tadeo García Zalazar, ministros de educación.jfif
En el Consejo Federal de Educación se confirmó el giro de varios fondos a las provincias

En el Consejo Federal de Educación se confirmó el giro de varios fondos a las provincias

Consejo Federal de Educación: la posición de los gremios

Sonia Alesso, de CTERA, consideró como un buen gesto el envío de esos fondos, pero aún se está lejos de un acuerdo general.

“Es una buena noticia que se empiecen a girar los fondos para comedor y copa de leche, para infraestructura escolar y jornada extendida y el fondo compensador. De cualquier manera nos parece central el tema del FONID. El Gobierno tiene que venir a la próxima reunión con una propuesta que sea mucho mejor a la de hoy, que es muy baja y tiene que garantizar el FONID, porque sin eso no hay discusión en las provincias", remarcó al finalizar el encuentro.

También podés leer: El duro reclamo del SUTE ante el recorte de subsidios nacionales para docentes

Qué es el FONID y qué representa para la educación nacional

El FONID o fondo nacional de incentivo docente representa una masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes y que el gobierno de Javier Milei anunció que no prorrogará. Fue creado en 1998 y su vigencia se prorrogó año tras año a través de leyes y decretos y constituye la principal preocupación de los cinco gremios docentes nacionales.

Los gremios docentes estuvieron representados por las cuatro entidades que se encuentran enroladas en la CGT, UDA; Sadop; AMET y CEA y CTERA de la CTA.

Te Puede Interesar