Protestas

Gremios: ATE va a huelga general y Ampros impulsa asambleas

Las medidas de fuerza se intensificaron en las últimas semanas, y los gremios ya se organizan para pedir otro adelantamiento de la reapertura de paritarias.

Por Mariano Fiochetta

Este jueves, los gremios estatales continuarán con las medidas de fuerza para apurar la reapertura de paritarias y el aumento de los salarios. Por un lado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará una huelga general, mientras que la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) tendrá asamblea interhospitalaria en el Notti.

El sindicato conducido por Roberto Macho tomó la decisión de impulsar una nueva acción de lucha el último 24 de junio. “Vamos por un incremento salarial de $40.000 para todos los trabajadores estatales de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación, Municipales y fuerzas de seguridad”, anunció en conferencia de prensa.

roberto-macho-02.jpg
Roberto Macho (ATE) anunció huelga general para este jueves.

Roberto Macho (ATE) anunció huelga general para este jueves.

Con el formato de “huelga general”, se apuntará a que las medidas de fuerza se realicen en los lugares de trabajo: habrá asambleas y retenciones de servicio. Habrá apoyo de algunos sindicatos estatales como los de Irrigación, APEL (empleados/as de la Legislatura) y ATSA (salud).

Por su parte, Ampros continuará con las protestas tras el paro del 21 de este mes. A las 12 del jueves habrá asamblea interhospitalaria en el Notti, mientras piden por la recomposición de ingresos para los sectores profesionales sanitarios. Este martes, la novedad fue el acuerdo del Gobierno con las y los anestesistas, un conflicto que llevaba meses y que generó la creación de una ley de emergencia.

manifestacion ampros.jpg
Ampros también impulsa medidas de fuerza.

Ampros también impulsa medidas de fuerza.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), comandó la “Marcha de las Antorchas” del viernes pasado y ya piensan en las próximas medidas. Así, convocó a un nuevo Plenario Provincial Extraordinario para el 5 de julio, y el día previo serán las reuniones en los departamentos.

Los movimientos sindicales se intensificaron después de que el Ejecutivo adelantara un tramo del aumento salarial y pasara para fines de julio la reapertura de paritarias que estaba planificada para septiembre. El rechazo a los plazos dispuestos por el Gobierno fue unánime, ya que entendieron que la determinación fue unilateral y no hubo diálogo con las entidades que representan a las y los trabajadores.

En marzo, todos los gremios aceptaron el incremento de 40% en cuotas más un bono de $7.200, pero el alza inflacionaria encendió las alarmas.

Te Puede Interesar