sábado 1 oct 2022
por un nuevo aumento

Gobierno, Sute y Ate: ¿vuelve la paz entre ellos?

El Gobierno convocó a los dos gremios en conflicto a sentarse a discutir nuevamente, al igual que a los otros sectores que aceptaron la propuesta salarial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 12 de agosto de 2022 - 12:15

Finalmente y después de más de dos meses de medidas de fuerza por parte de Ate (Asociación de Trabajadores del Estado) y cinco días de paro del Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), la administración de Rodolfo Suarez los volvió a convocar a la mesa de negociación paritaria. Si bien hasta ayer el Gobierno y ambos gremios aseguraban estar dispuestos a dialogar para bajar la tensión y dejar atrás el conflicto que mantienen, no daban las señales de consenso. Hoy, después de que ayer se conociera la inflación de julio, el Ejecutivo terminó aceptando el reclamo sindical de volver a discutir una nueva suba salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Días atrás desde el Ejecutivo salieron a decir que los que habían bajado la persiana para sentarse a discutir en el ámbito paritario fueron los sindicatos a través de sus medidas de fuerza; mientras que éstos argumentaron que la suba por decreto fue el cierre del diálogo por parte del Gobierno. En ese cruce de acusaciones el malestar se intensificó y recién hoy apareció la primera señal de búsqueda de paz.

"Tal como se comprometió durante las paritarias, el Ejecutivo recurrirá a la cláusula de compromiso, tanto para los gremios que aceptaron la propuesta como para los que la rechazaron y recibieron el aumento por decreto", inicia la información difundida por el Gobierno.

Además, agregó que se convocará oficialmente en las próximas horas a los representantes gremiales "para revisar el incremento salarial que se acordó en estos últimos días. De esta manera, se activa la cláusula de compromiso tras conocerse el alto índice inflacionario que azota al país y que alcanzó el 7,4% durante julio", agrega.

En tanto, aprovecharon la situación para pegarle al gobierno de Alberto Fernández: "La inflación, que no logra controlar el Gobierno Nacional, impacta no solo en el bolsillo de los mendocinos sino también en el funcionamiento del Estado provincial". Y le piden "sensatez" a los gremios "a la hora de llegar a un acuerdo durante los próximos días, que resulte equilibrado para ambas partes y que no comprometa las cuentas públicas provinciales".

La Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) en conjunto con otros sindicatos que conforman el Frente Estatal y el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute) son los sectores que rechazaron la oferta salarial ofrecida por el Ejecutivo, que implicó una suba del 44% a junio, y que ante la negativa fue otorgada por decreto.

Esta acción por parte del Gobierno incrementó el malestar de los gremios. Mientras que Ate sostiene medidas de fuerza desde hace más de dos meses, el Sute acumuló cinco días de paro desde el regreso de las vacaciones de invierno.

Cabe aclarar que la reapertura de la negociación estaba prevista para septiembre, pero ante la escalada inflacionaria, el gobernador decidió adelantarla. Así, se ofreció una suba del 7%, que Ate y Sute consideraron insuficiente.

Días atrás Ibañez sostuvo que “los porcentajes establecidos en el decreto se encontrarán sujetos a revisión permanente conforme a la evolución de la situación macroeconómica del país”. “Claro que estamos dispuestos a reabrir la paritaria y lo haremos cuando tengamos los índices (de la inflación de julio, que a nivel nacional fue del 7,4%). No es que el Gobierno no quiere dialogar, sino que los gremios no quieren hacerlo”, aseguró el ministro.

Los gremios que si acordaron

Los sindicatos que han acordado con el Gobierno son los de los profesionales de la salud (nucleados en Ampros), Contaduría General, Tesorería General, Fiscalía de Estado y Dirección Provincial de Vialidad, los trabajadores del Fondo para la Transformación y Crecimiento, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Tribunal de Cuentas, y Parque y Ecoparque.

En tanto que SUTE (docentes y celadores), ATE (Régimen 15 de salud y Administración Central), UPJCM (Juegos y Casinos) y personal del Poder Judicial rechazaron la oferta salarial. En términos generales, consta de un incremento del 12% para el mes de agosto (7% sumado al 5% otorgado anteriormente), y tramos de 6 por ciento para septiembre, octubre y noviembre. Además, mejoras en diversos adicionales salariales específicos de cada sector.

Te Puede Interesar