Congreso de la Nación

Gobernadores en la Asamblea Legislativa: los que irán, los ausentes con aviso y los dudosos

Este viernes, el presidente Javier Milei dará su primera asamblea legislativa en el Congreso. Bajo un clima tenso cuál será el papel de los gobernadores.

El presidente Javier Milei inaugurará hoy el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá "la realidad" del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración. Hay grandes expectativas por el acto en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

Este viernes, a las 21, cuando Milei acomode las hojas de su discurso sobre el atril que hizo colocar adelante del cuerpo de la presidencia, la mayoría de los gobernadores del país lo escucharán a pocos metros. Pese a que lleva adelante un enfrentamiento sin precedentes con los mandatarios, la mayor parte del bloque de 24 decidió viajar a la Ciudad de Buenos Aires y acompañar el acto formal en el que se abrirán las sesiones en el Congreso.

Qué gobernadores confirmaron su presencia

Los gobernadores que confirmaron su presencia son: Carlos Sadi (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Hugo Passalaqua (Misiones) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Qué gobernadores estarán ausentes

Por el contrario, Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) estarán ausentes por diferentes motivos.

También te puede interesar: Milei, el atril y las apuestas por el batacazo

Qué gobernadores están en duda

Resta confirmar la presencia de los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Milei será el noveno presidente que abrirá las sesiones ordinarias del Congreso, desde que en 1983 se recuperó la democracia. Esta vez, el mandatario romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y lo hará por la noche.

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que "la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo".

Te Puede Interesar