La provincia de Mendoza se encamina hacia una nueva jornada de viento Zonda en superficie. El fenómeno se registrará el próximo viernes 2 de octubre y afectará a gran parte del territorio provincial y se extenderá durante varias horas antes de dar paso a un marcado cambio de tiempo por el ingreso de un frente frío.
De acuerdo con el informe oficial de la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza, el viento comenzará a hacerse sentir de manera progresiva desde la mañana en precordillera y zonas del sur, para luego descender hacia el llano mendocino en el transcurso de la tarde.
Zonda en Mendoza: el viernes regresa el fenómeno al territorio provincial.
Foto: Cristian Lozano
Zonda: ¿a qué hora baja el viento al Gran Mendoza?
Para el Gran Mendoza y sus alrededores, las proyecciones meteorológicas indican que el Zonda tocará el llano entre las 16 y las 17.
El fenómeno afectará principalmente el norte del aglomerado urbano (incluyendo sectores de Las Heras y Lavalle). Se esperan velocidades sostenidas de 45 km/h, con la presencia de ráfagas superiores que podrían generar complicaciones como voladura de objetos, caída de ramas y una importante reducción de la visibilidad por polvo en suspensión.
Se prevé que el Zonda descienda en algunas zonas del Gran Mendoza en horas de la tarde.
Foto: Cristian Lozano
Cronograma de impacto zona por zona
El desplazamiento del Zonda será gradual a lo largo de toda la provincia, de acuerdo con el alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional:
Toda la precordillera: iniciará en superficie temprano, entre las 10 y las 11.
Malargüe y Sur provincial: se aguarda su descenso alrededor de las 12, con intensidad de 45 km/h. Previamente, en la zona Este y Sur soplará viento moderado del norte hasta las 15.
Tupungato y Valle de Uco: el viento cálido ingresará entre las 15 y las 16.
Gran Mendoza: descenderá entre las 16 y 17, con mayor presencia en el área norte.
¿Hasta qué hora se extenderá y cuándo entra el frente frío?
La permanencia del Zonda será prolongada. En el sector Sur se extenderá hasta las 22, mientras que en el sector Norte (especialmente en el departamento de Lavalle) se mantendrá hasta las 23.
Hacia el final de la jornada se producirá un rotundo cambio en las condiciones del tiempo. Alrededor de las 22, ingresará un viento Sur en la zona Sur provincial, mientras que al Gran Mendoza, zona Este y Norte mendocino llegará cerca de la medianoche.
Luego del viento Zonda, ingresa un frente frío en la provincia que hará descender los registros térmicos.
Foto: Cristian Lozano
El frente frío soplará con ráfagas intensas de entre 45 y 50 km/h, manteniéndose firme durante toda la madrugada del sábado.