27 de septiembre de 2026
{}
Javier Milei

Javier Milei negó que la Argentina esté en recesión y defendió su plan económico

Tras el recorte de las previsiones de JP Morgan, Milei negó que el país esté en recesión y aseguró que la economía se encuentra en niveles máximos de PBI, consumo y exportaciones.

Por Sitio Andino Política

El presidente Javier Milei negó que la Argentina se encuentre en recesión y cuestionó las últimas proyecciones de JP Morgan, luego de que la entidad financiera recortara su pronóstico de crecimiento para el país durante 2026. "Los indicadores están arrojando cualquier cosa", afirmó durante una entrevista con Luis Majul en La Cornisa, por LN+.

Las declaraciones se produjeron después de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde el mandatario volvió a plantear el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y mantuvo encuentros con inversores.

Milei defendió el nivel de actividad y habló de cuatro años de crecimiento

Durante la entrevista, Milei sostuvo que la economía argentina atraviesa "muchos cambios estructurales" y afirmó que el país se encuentra en niveles elevados de actividad. "Estamos en niveles máximos de PBI", aseguró, y proyectó "cuatro años de crecimiento".

La discusión surgió luego de que JP Morgan anticipara para el tercer trimestre una contracción del 4% a tasa anualizada, equivalente a una caída cercana al 1% respecto del trimestre anterior. El PBI ya había registrado una baja del 0,6% en el segundo trimestre, aunque todavía resta conocer los datos oficiales correspondientes a agosto y septiembre para determinar la evolución de la actividad durante el período.

Milei sostuvo que la economía argentina atraviesa

Milei sostuvo que la economía argentina atraviesa "muchos cambios estructurales".

Frente a ese escenario, el Presidente cuestionó la manera en que se interpretan algunos indicadores económicos y sostuvo que los datos desestacionalizados pueden presentar dificultades para reflejar una economía que, según su diagnóstico, atraviesa una profunda transformación.

"Se arman en función de la historia. Si una economía tiene muchos cambios estructurales, los desestacionalizados miden mal", explicó Milei. En ese sentido, mencionó la volatilidad que, según señaló, presenta la serie del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica). "Por eso nosotros nos enfocamos en el indicador tendencia a ciclo porque la economía está teniendo muchos cambios estructurales. Por eso están arrojando cualquier cosa", agregó.

El mandatario insistió en su perspectiva positiva sobre la evolución de la actividad y aseguró que su Gobierno apunta a conseguir "cuatro años seguidos de crecimiento". También afirmó que la Argentina se encuentra en niveles máximos de consumo, exportaciones y PBI.

El Gobierno sostiene que hay una transformación de la economía

Milei planteó que el país atraviesa una reconfiguración de su estructura productiva, con una reasignación de recursos y cambios en las modalidades de consumo. En esa línea, aseguró que existen numerosas inversiones a la espera y destacó la situación financiera del sector público. "Nosotros tenemos cerrado el financiamiento del sector público hasta el año que viene", afirmó.

El Presidente también sostuvo que la probabilidad de default que asigna el mercado a la Argentina es “literalmente del 0%” y remarcó que se trata de una situación que, según su interpretación, no se había registrado anteriormente en el país.

Milei cuestionó las críticas por el desempleo

Otro de los ejes de la entrevista fue el aumento de la desocupación, que alcanzó el 7,9% en el segundo trimestre, de acuerdo con los datos difundidos por el Indec. Milei relativizó el incremento y sostuvo que los niveles actuales no son “sustancialmente distintos a los de 2023”. Además, señaló que el promedio histórico de desempleo en la Argentina se ubica en torno al 9,8%.

“No tenemos un problema”, afirmó el Presidente. Según Milei, el incremento de la desocupación responde en buena medida a una mayor cantidad de personas que ingresaron al mercado laboral en busca de empleo. “Durante este gobierno se crearon más de 500.000 puestos de trabajo y, si uno toma los que echamos del sector público, se crearon 600.000”, sostuvo.

En ese contexto, atribuyó el crecimiento de la informalidad a un proceso que, según afirmó, comenzó en 2020 con la pandemia. El mandatario también apuntó contra los economistas que cuestionan los resultados de su gestión. “No puedo creer la deshonestidad intelectual de los economistas”, afirmó, y sostuvo que algunos sectores reciben con satisfacción los datos negativos debido al “odio que le tienen a este gobierno”.

El mensaje de Milei de cara a las elecciones y el respaldo a Patricia Bullrich

Durante la entrevista, el Presidente también incorporó un fuerte componente electoral a su análisis y sostuvo que los inversores conocen, según su interpretación, las alternativas que se encuentran en juego. “Las elecciones son una oportunidad histórica para la Argentina”, afirmó Milei, quien expresó además su confianza en los argentinos que “no quieren volver al pasado”.

“Conoce la lógica argentina”, dijo Milei sobre la exministra, y agregó una advertencia a quienes cuestionan su peso político.

“Conoce la lógica argentina”, dijo Milei sobre la exministra, y agregó una advertencia a quienes cuestionan su peso político.

El mandatario volvió a destacar la situación del financiamiento público y aseguró que el Gobierno tiene cubiertas sus necesidades hasta fines del próximo año.

En otro tramo de la entrevista, Milei relativizó las diferencias internas dentro del espacio oficialista. “Los liberales no somos manada; hay distintas miradas”, afirmó. En ese marco, destacó el papel de Patricia Bullrich, presidenta del bloque de senadores oficialista y una de las principales figuras políticas vinculadas al Gobierno.

“Conoce la lógica argentina”, dijo Milei sobre la exministra, y agregó una advertencia a quienes cuestionan su peso político: “No la subestimen”.

El cruce con Alfonso Prat-Gay por Vaca Muerta

Por último, Milei respondió a las críticas del exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, quien había planteado que Vaca Muerta no genera un derrame significativo en Neuquén.

El Presidente cuestionó los antecedentes de Prat-Gay y recordó su paso por el gobierno de Mauricio Macri. “Él fue ministro de Hacienda de Macri y el campeón del gradualismo. Ese programa terminó con una inflación duplicada y con el PBI casi un 4% abajo”, sostuvo.

A partir de esa comparación, Milei cuestionó la autoridad de Prat-Gay para criticar el actual rumbo económico y cerró su respuesta con una afirmación contundente sobre el impacto de Vaca Muerta: “Sí derrama”.

Las Más Leídas

Resultados del Quini 6 hoy domingo 27 de septiembre: números ganadores del sorteo 3412
Resultados de Telekino: controlá el cartón 2447 y números ganadores del domingo 27 de septiembre
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1373 del domingo 27 de septiembre
Tiempo en Mendoza: domingo soleado, viento y Zonda débil en una zona de la provincia
Juana Viale continúa al frente de La Noche de Mirtha