Con la presencia de cientos de militantes de toda la provincia, y la dirigencia más ligada al sector K del peronismo mendocino, Flor Destéfanis asumió como nueva presidenta del PJ por los próximos dos años, en reemplazo de Anabel Fernández Sagasti.
Con la presencia de cientos de militantes de toda la provincia, y la dirigencia más ligada al sector K del peronismo mendocino, Flor Destéfanis asumió como nueva presidenta del PJ por los próximos dos años, en reemplazo de Anabel Fernández Sagasti.
El acto desarrollado en el camping “El Pinar” de El Bermejo fue el escenario para que se mostraran los y las referentes de Unidad Ciudadana, en tanto que no acompañaron -al menos presencialmente- los espacios identificados con el peronismo “tradicional”, referenciados fundamentalmente en algunos intendentes como Roberto Righi (Lavalle), Emir Félix (San Rafael) y Martín Aveiro (Tunuyán). Aunque este último envió un video y el resto mandó emisarios de segunda línea. Tampoco asistieron los “díscolos” de “Alternativa Peronista”, que tiene a Guillermo Carmona, Fernanda Lacoste y el senador Rafael Moyano como sus máximos exponentes.
Sí dio el presente el paceño Fernando Ubieta (llegó empezado el acto) y Matías Stevanato (Maipú) estuvo representado por los hermanos (Alejandro y Adolfo) Bermejo. En primera fila se sentó el líder político de la nueva titular del partido, el exvicegobernador Carlos Ciurca; el exgobernador Celso Jaque; la diputada nacional Marisa Uceda; el titular del INV Martín Hinojosa; y el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, Lucas Ilardo; entre otras personalidades políticas, sindicales, sociales y territoriales. Junto a ellos se presentó el médico Jorge Pujol, afiliado partidario pero históricamente crítico del kirchnerismo, aunque desde hace tiempo con un marcado banque a la conducción de la intendenta santarrosina.
Durante el evento se proyectó un video que repasó la gestión de Fernández Sagasti y varios de sus logros: la inauguración de la sede central en calle España y de nuevos espacios físicos en los departamentos, el acto de Peronismo Futuro en el Bustelo que congregó a importantes y diversos dirigentes del arco nacional, la usina de ideas “Mendoza Propone”, la afiliación masiva (y digital), y el impulso a la participación de las juventudes.
Si bien Destéfanis dejó claro que su objetivo principal es construir una fórmula de unidad “competitiva” entre todos los sectores del peronismo para competirle al oficialismo la gobernación en las elecciones, no descartó que las candidaturas se ordenen a través de una interna en las PASO, como ocurrió en 2019.
“Hablar de una PASO no debe ser algo problemático, sino que es un proceso que ya vivimos con dos fórmulas que luego acompañaron y lograron consolidad en las generales el caudal de votos”, analizó la nueva presidenta.
Aseguró que desde la conducción se trabajará en base al diálogo y al consenso, a fin de que “los seis intendentes nos sintamos parte de la construcción y que todos los dirigentes en general se sientan representados por esa fórmula”.
En el mismo sentido se expresó Uceda, quien analizó que “la unidad siempre es buena, pero dirimir las diferencias tampoco es malo; el tiempo y la búsqueda de consensos dirá cuáles son los mejores candidatos para nuestro espacio”.
El acto de asunción se desarrolló el día después de que el TOF2 condenara a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión en el marco de la denominada “Causa Vialidad” y que la vicepresidenta anticipara que no se presentará como candidata a ningún cargo en los comicios del año próximo.
Flor Destéfanis consideró que el proceso judicial que desembocó a la sentencia a la expresidenta “tiene muchísimas falencias, insuficiencia probatoria, sin respeto a las garantías constitucionales y muy pobre desde el punto de vista jurídico”.
Cuestionó la independencia de la Justicia argentina, la cual -planteó- está “viciada con magistrados íntimamente relacionados con los grandes poderes concentrados de la Argentina”, en relación al escándalo desatado por el viaje de magistrados, funcionarios de CABA y empresarios de medios a la estancia de Joe Lewis en Bariloche.
Aunque se mostró esperanzada de que CFK revierta la decisión. “Falta mucho y los que formamos parte del movimiento entendemos que tiene que estar”, reflexionó. No obstante, señaló que respetarán su determinación final y llamó al resto de la dirigencia peronista “a tomar las riendas desde los lugares de representación que nos toca ocupar, y ofrecer una propuesta” atractiva para la ciudadanía.
Por la misma vía se pronunció Fernández Sagasti, quien acusó a la oposición -en conjunto con el Poder Judicial- de “querer lograr con una condena lo que no logran con los votos”, aunque haciendo hincapié de que el Frente de Todos tome la posta y se haga cargo “de este proyecto político que queremos que gobierne”.