La propuesta pasó al Senado

"Estamos muy conformes": el Gobierno celebró la media sanción a la reforma de la Corte

Lo aseveró el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, quien valoró el proceso previo a que Diputados aprobara el proyecto de reforma de la Corte.

Así lo aseguró el subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D’Agostino, quien destacó que el expediente que obtuvo media sanción “mantiene el espíritu” del que envió el Gobierno a excepción de “algunos matices”. Mencionó los puntos sustanciales, como la eliminación del denominado “fórum shopping” y la especialidad (por la supresión de las salas a fines de 2023), el cumplimiento de funciones jurisdiccionales por parte del presidente, y que “las causas más importantes que deba resolver la Suprema Corte vaya al pleno”.

Reparó que los cambios participados por los ministros supremos “hacen más que nada al funcionamiento de la Corte” e imponen “una implementación progresiva de la eliminación de las salas, lo cual es razonable para que haga los actos útiles para poder realizar bien este cometido”.

SANCIÓN INICIAL A LA REFORMA DE LA CORTE, legislatura, legisladores, diputados, dagostino.jpg
Marcelo D'Agostino presenció la sesión de Diputados que dio media sanción a la reforma de la Corte de Mendoza

Marcelo D'Agostino presenció la sesión de Diputados que dio media sanción a la reforma de la Corte de Mendoza

Concluyó que la nueva ley “es superadora” y resumió que la transformación del supremo tribunal a un colegio de jueces “traerá celeridad y transparencia”. Dijo que está a disposición del Senado para acompañar el tratamiento a fin de otorgar la sanción final, entendiendo que será un hecho porque “la discusión ya se ha dado en el ámbito de las comisiones con la participación de todos los actores interesados”.

Por su parte, el jefe del bloque Cambia Mendoza en Diputados -Diego Costarelli- afirmó que “el hecho particular” que motorizó el proyecto consensuado de la Corte fue la presentación del texto del oficialismo. “Sin esa propuesta, el funcionamiento de la Corte y el acuerdo entre los jueces no se hubiese logrado. La política resolvió un tema que la parte judicial no pudo”, planteó en diálogo con TVA.

Del lado del Frente de Todos, el también titular de esa bancada Germán Gómez destacó que “logramos que este proceso que había empezado con el intento de imposición del Poder Ejecutivo se encauzara a través del debate, la opinión de expertos y fundamentalmente con el acuerdo de la propia Corte”.

https://twitter.com/GermanGomezMza/status/1577783717564747778

Te Puede Interesar