Es inminente el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad
El Gobierno Nacional apura la presentación del proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 14 años.
El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona admitió que se está trabajando en un proyecto de ley.
Foto: Yemel Fil
El brutal homicidio del empleado de una estación de servicio de Rosario, hecho que quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar y causó conmoción en la sociedad, reavivó el debate por la posible baja en la edad de la imputabilidad, una de las ideas del presidente Javier Milei tal como ha confirmado en varias ocasiones, incluso como una promesa de campaña.
El viejo debate por la edad de imputabilidad en el régimen penal juvenil se ha reavivado en los últimos años. Actualmente, la ley marca que toda persona que cumpla 16 años está en condiciones de ser acusado penalmente por un delito. La idea del gobierno libertario es bajarlo a 14.
En base a esto y con el antecedente mencionado anteriormente fueron varios los funcionarios del gobierno actual que se manifestaron sobre el tema.
Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para… pic.twitter.com/fEZ9El54Cw
La propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “está ingresando al Congreso la Ley de Imputabilidad” y aseguró que “nunca más habrá crímenes que queden impunes”. El posteo fue en el marco de la detención del hombre acusado de asesinar al playero Bruno Bussanich.
En esa misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, escribió: “Se logró detener al asesino que fusiló al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, pena de adulto. Fin”.
No obstante ello, Cuneo Libarona admitió que “aún no hay borrador” y sostuvo que se han analizado más de 30 proyectos. Y en base a esto, admitió que la mayoría tiene como medida principal, bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.
Claro está que la intención generará, una vez más, un fuerte debate entre distintas ideologías y posiciones acerca de la edad fijada. En base a esto, Cuneo Libarona fue contundente: “Hay consenso en que hay que cambiarlo, pero nunca se ha hecho. Los políticos hablan y escriben, pero no hacen”, lanzó.