En medio de denuncias, encuestas y campaña sucia: qué se dirá en el debate de Mendoza
Cada candidato llevará una estrategia y un plan de contingencias ante posibles críticas de los rivales. Por dónde girarán las exposiciones de cada uno.
Los cinco candidatos a la gobernación de Mendoza en las elecciones 2023 y sus compañeros/as de fórmula, se verán las caras esta noche en el debate obligatorio. Único y último momento en el que cruzarán ideas (y algo más) antes de los comicios del próximo domingo 24 de septiembre.
El evento aparece en el tramo final de la campaña electoral, que se ha caracterizado -como hace tiempo no se vivía en la Provincia- por mensajes virulentos, encuestas de todos colores, denuncias y contradenuncias, escraches y hasta episodios que rozaron la violencia física (no olvidar el fuerte cruce entre dos de los postulantes en la Fiesta de la Ganadería en General Alvear).
Si bien el formato del debate apunta más a la presentación de propuestas y desalienta el cruce entre expositores (no se incluyó, por ejemplo, el derecho a réplica ni las preguntas entre ellos), toda actividad de estas características no está exenta de los picoteos entre candidatos.
debate presidencial.jpg
Elecciones 2023: se viene el debate de candidatos a la Gobernación de Mendoza
Se espera, entonces, que el más “atacado” sea el representante del oficialismo, Alfredo Cornejo, quien resultó el más votado en las PASO de junio y quien lleva la delantera en buena parte de los sondeos.
Pero no será el único apuntado. Su exaliado Omar De Marchi, quien formó una nueva fuerza política agrupando a “heridos” de Cambia Mendoza y del peronismo -entre otras expresiones-, escuchará los cuestionamientos de sus pares, fundamentalmente de Omar Parisi y Mario Vadillo, a quienes relegó del segundo y tercer lugar -respectivamente- en las primarias.
Desde un lugar de “diferenciación” del resto de los contendientes, Lautaro Jiménez -del FIT- se presentará como la opción que no tuvo relación con ninguno de los gobiernos de Mendoza desde el retorno a la Democracia y jugará la carta de la “coherencia” ideológica de la Izquierda.
Debate 2023 en Mendoza: qué cartas jugarán los candidatos
Más allá de las propuestas concretas en cada uno de los tópicos acordados para el debate, los cinco candidatos desplegarán una estrategia propia para salir bien parados frente a la opinión pública.
Alfredo Cornejo: el candidato oficialista buscará ponderar los aciertos de gestión de los últimos 8 años y hará hincapié en un discurso que acentuó en los últimos días: la necesidad de un “liderazgo político concreto” para los tiempos turbulentos que le deparan al país y la provincia en materia socioeconómica. Durante la campaña, el exgobernador adelantó que en un segundo mandato una de sus mayores prioridades será la educación. Prometió modificar estructuralmente la currícula y modificar el ítem aula, pero no eliminarlo, como plantean otros competidores.
Alfredo Cornejo, medios andinos, candidatos, septiembre 2023.jpg
El candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, visitó los estudios de Medios Andinos.
Foto: Yemel Fil
Si bien se mostrará propositivo, no está descartado que haga alguna referencia al departamento de Las Heras, para impulsar a su candidato en el territorio (Francisco Lo Presti) y machacar la gestión (denuncias de corrupción incluidas) de su exaliado Daniel Orozco.
Omar De Marchi: el líder de La Unión Mendocina (LUM) reforzará el planteo de que su espacio es "el futuro" de la política y que el modo de gestionar de Cambia Mendoza quedó obsoleto para los tiempos que corren. Dará rienda a su estrategia de esmerilar la imagen del Gobierno y apuntalará su diagnóstico respecto a que en los últimos ocho años la Provincia "empeoró" en la mayoría de las áreas.
Precandidatos a gobernador, omar de marchi, medios andinos, entrevista en radio andina.jpg
Omar De Marchi visitó Medios Andinos.
Foto: Yemel Fil
Buscará seducir el voto del peronismo no kirchnerista con guiños a esa fuerza ( varios de sus dirigentes se sumaron a LUM) y apuntará los cañones a la influencia del cornejismo en la Justicia, que derivó en una denuncia en los últimos días.
Omar Parisi: el representante del peronismo insistirá en la definición de que Cornejo y De Marchi "son lo mismo", ya que durante siete años (hasta la salida del lujanino) fueron socios en Cambia Mendoza y responsables del Gobierno. Seguramente haga mención al nivel de endeudamiento (fundamentalmente en los primeros cuatro años de Cornejo) y postulará el plan a corto plazo para reactivar la economía basado en cinco ejes: vivienda, petróleo, ganadería, energía y recuperación del salario público.
Buscará mostrarse como el único candidato del PJ y como el que realmente represente un cambio de orientación en la Provincia, frente a las otras dos alternativas fuertes.
Lautaro Jiménez: el referente del Frente de Izquierda nuevamente trazará una línea de tiempo sobre el accionar de ese espacio en Mendoza, poniendo énfasis en "la coherencia" partidaria. Observará los movimientos y "cambios de bando" en las otras opciones políticas, diferenciándolos del funcionamiento de su espacio, con banderas que sostuvo más allá de los contextos.
Candidatos a gobernador, lautaro jimenez, medios andinos.jpg
Foto: Yemel Fil
Como el primer docente candidato a gobernador, la educación será uno de los temas fuertes del contenido de su discurso, así como la defensa de los derechos de los trabajadores, la juventud, las mujeres y las minorías.
Mario Vadillo: más allá de que se ha definido como "anticornejista" y opuesto a la conducción verticalista del radical, el candidato del Partido Verde apuntará varios de sus cañones a De Marchi, quien en los últimos días selló una alianza con Marcelo Romano, quien acompañó a Vadillo políticamente en los últimos seis años. El cuidado y eficientización del agua y la eliminación de lo que denomina "cajas políticas" serán parte del contenido discursivo del exdiputado provincial.
Mario Vadillo, candidatos en medios andinos, septiembre 2023.jpg
Foto: Miguel Bartoluce
La corrupción, cooptación de organismos descentralizados y falta de controles en áreas clave serán las críticas que utilizará en su búsqueda de desgastar la imagen del oficialismo.