en dólares

En busca de inversiones: Mendoza sella su adhesión al RIGI de Javier Milei

Este martes la Cámara de Senadores dará sanción a la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones incluido en la Ley Bases.

Ta como sucedió en la Cámara de Diputados, se prevé que parte de la oposición resista la medida, pero se descuenta que será ley con los votos de Cambia Mendoza y de La Unión Mendocina.

El RIGI fue dispuesto por el Ejecutivo Nacional como una herramienta para atraer inversiones de más de 200 millones de dólares; basados a necesidad de dinamizar la economía en momentos de recesión.

En su correlato mendocino, se encuentra el plan del gobierno de apostar a industrias como la minería o las energías, que necesitan inversiones significativas.

Mendoza se sumará así a Río Negro, San Juan y Jujuy y los municipios de Bahía Blanca y San Isidro (que se "cortaron solos" ante la resisdencia del gobernador Axel Kicillof de adheris; mientras que Córdoba , Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe prometieron enviar sus proyectos de adhesión pero aún no lo han concretado. Santa Cruz y Chubut ya enviaron su proyecto; en el caso de la primera fue con algunas modificaciones, como la apuesta a inversiones turísticas

Qué inversiones en minería esperan la adhesión de las provincias al RIGI

El RIGI fue incluido en la Ley Bases con el objetivo de incentivar a los grandes capitales a invertir en Argentina. Los sectores contemplados son la agroindustria, minería, energía, tecnología, infraestructura, forestal, gas y petróleo.

Este régimen ofrece beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios para incentivar inversiones superiores a 200 millones de dólares, con una estabilidad fiscal de 30 años.

Desde Mendoza se esperanzan con las oportunidades que podría generar. A partir de la asdhesión a esta norma, la Provincia deberá garantizar estabilidad fiscal; es decir que deberá mantener los impuestos durante 30 años: no podrá aumentar ni crear nuevos tributos para las empresas que adhirieran al RIGI.

Los beneficios que otorgará el RIGI

Entre los beneficios del RIGI se destacan la reducción de la alicuota del Impuesto a las Ganancias al 25%, amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura, devolución acelerada de saldos a favor del IVA plazos no mayores a tres meses, el pago de IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles, el 100% de impuesto de débitos y créditos bancarios como crédito en Ganancias.

Además, como beneficios aduaneros se destacan la exención de derechos importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos, y la exención derechos de exportación los primeros tres años.

En tanto, permite la libre disponibilidad divisas para exportaciones de 20% el primer año, 40% el segundo año, y 100% a partir del tercer año y el acceso a las divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.

Promete la estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años, la garantía de no afectación por normativas más gravosas.

Te Puede Interesar