Cómo acceder

Empleados públicos de Mendoza: cómo son los préstamos personales del Banco Nación

En su paso por la Provincia, la titular del BNA Silvina Batakis confirmó que está vigente la línea de crédito específica para estatales locales. Los requisitos.

En su visita de la semana pasada a su “segundo mejor cliente”, la presidenta de la banca pública Silvina Batakis confirmó a Sitio Andino que los préstamos personales específicos para el personal estatal provincial “están vigentes y pueden acceder con tasas preferenciales”.

Actualmente existe una línea “exclusiva” para ese sector, que en realidad coincide con el de los trabajadores de la administración nacional y el de otras jurisdicciones que acrediten los haberes de sus agentes en el BNA. A mediados de 2021 sí se lanzó un préstamo preferente para el personal de Mendoza de hasta $250 mil a una tasa de 18% en 24 cuotas, pero no está más disponible en la web oficial del organismo nacional.

Desde el Gobierno local, en tanto, señalaron a este medio que no hay novedades respecto a la implementación de una nueva línea distintiva para los agentes provinciales, cuyo universo contempla a unas 100 mil personas. Tampoco fue tema de conversación en la cumbre Batakis/Suarez en La Puntilla.

Silvina Batakis, Rodolfo Suarez, Sergio Moralejo, Mendoza, heladas tardías
Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, aseguró que los préstamos personales con tasas preferenciales para empleados públicos de Mendoza están vigentes

Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, aseguró que los préstamos personales con tasas preferenciales para empleados públicos de Mendoza están vigentes

Cómo y de cuánto es el crédito personal del Banco Nación para empleados públicos

Así las cosas, los agentes mendocinos pueden acceder a un préstamo de hasta 5 millones de pesos y hasta en 72 cuotas (liquidación por sistema francés), con tasa de interés fija (81,50%) y un costo financiero total de 157,98%.

Este último es el índice en el que hay que poner atención, ya que incluye la tasa de interés, comisiones y gastos que aplican al préstamo. En definitiva, determina cuánto costará realmente el crédito.

Características y requisitos

  • El único requisito que exige el BNA es que el postulante cuente con una antigüedad de al menos tres meses como prestador del estado mendocino, sea cual sea la situación de revista (planta permanente, contrato de locación, contrato temporario, etc.).
  • Se obtiene a sola firma, aunque en casos específicos el prestador podrá exigir un codeudor si la evaluación crediticia de la persona resulta negativa.
  • El importe de la cuota mensual que se abona no puede superar el 35% del salario.
  • Posibilidad de renovación una vez cancelado el 10% y haber tenido un comportamiento regular en el pago de las cuotas.
  • Las cuotas se descuentan automáticamente de la cuenta del trabajador.
centro, banco de la nacion, cuarentena, compra por documento, coronavirus
Empleados públicos de Mendoza pueden solicitar hasta $5 millones de crédito en el Banco Nación

Empleados públicos de Mendoza pueden solicitar hasta $5 millones de crédito en el Banco Nación

Simulador

Teniendo en cuenta que el monto del préstamo no puede exceder el 35% del sueldo, entonces solo los escalafones más altos de la planta estatal de Mendoza (principalmente funcionarios y magistrados judiciales) podrían solicitar los 5 millones.

Cabe destacar -también- que mientras la cantidad de cuotas elegidas sea menor, el importe a devolver será más bajo y la cuota más alta.

Si se toma -por ejemplo- un crédito de $500.000, se requerirá percibir un salario (neto) de unos 140 mil pesos para pagarlo en 72 cuotas de $40.000. En tanto que si el objetivo es devolverlo -como es costumbre- en 24 cuotas, los haberes deberán alcanzar los $160.000 y el monto a abonar por mes sería de unos $50.000.

Sin embargo, las posibilidades son casi infinitas y dependerá de la capacidad de pago del aspirante y el monto que necesite. Para generar una simulación propia, la persona interesada podrá ingresar a este link y determinar los parámetros mensualmente. O acudir a alguna de las 52 sucursales que posee el Banco Nación en Mendoza.

banco nación, préstamos personales.jpg
El costo financiero total del préstamo del Banco Nación  

El costo financiero total del préstamo del Banco Nación

Te Puede Interesar