Elecciones 2023: los candidatos viven la cuenta regresiva con mesura y expectativas
A tan solo seis días para las elecciones 2023 en las que se elegirá al próximo gobernador de Mendoza, cómo serán los cierres de campaña de los cinco candidatos.
Elecciones 2023: los candidatos viven la cuenta regresiva con mesura y expectativas.
Entre la mesura y las expectativas, los candidatos viven la última semana de cara a laselecciones 2023 que definirán quién va a ser el gobernador de la Provincia de Mendoza por los próximos cuatro años. Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Omar Parisi, Mario Vadillo y Lautaro Jiménez aguardan en la cuenta regresiva el 24 de septiembre. Anoche se superó una instancia clave con la realización del debate obligatorio.
Los resultados de las PASO y las encuestas, permiten anticipar que la definición del sucesor de Rodolfo Suarez se dará entre el candidato oficialista, Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) y Omar De Marchi (de La Unión Mendocina). Sin embargo, se juegan otros lugares: la mitad de las bancas de la Legislatura (24 diputados y 19 senadores) y la mitad de los Concejos Deliberantes, con lo cual todas las fuerza políticas aspiran a mantener sus bancas -aunque de antemano algunos saben que no lo lograrán- y otras a ganar espacios, un desafío difícil para algunos.
Con los datos que se tienen, se prevé una Legislatura que saldrá de la polarización y una tercera fuerza (LAUM) que ganará espacios, llevando al Poder Legislativo a que sea de tercios.
Los últimos días de cara a este domingo transcurrirán con cierta calma, teniendo en cuenta que ya no se pueden hacer inauguraciones y desde el viernes a las 8 regirá la veda electoral.
Un balance de la campaña
Así, de aquí al jueves se espera que todos los candidatos recorran distintos puntos de la provincia, como lo han venido haciendo hasta ahora; sin grandes movimientos, como finalización de una campaña que no ha logrado nada despampanante ni relevante, salvo algunos anuncios que tampoco lograron trascendencia como si lo fue en campañas anteriores: el más cercano fue el "mapa del delito" de Celso Jaque.
Hasta el momento la campaña se caracterizó por anuncios sectorizados y ninguno contó con un caballito de batalla en esta oportunidad. Lejos de las recorridas, donde se mantenían encuentros espontáneos con vecinos, a las que se acostumbraba, en las últimas campañas los candidatos han optado y encuentros preestablecidos con grupos específicos, a los que se les ha llevado propuestas concretas para esos sectores.
Solo las promesas de viviendas o el ítem aula lograron imponerse con más fuerza en la agenda de todos los candidatos, aunque con matices. Mientras que viviendas fue el eje de campaña de Omar Parisi, el candidato del Frente Elegí, con una promesa de construir 16.000 casas en cuatro años; el oficialismo lo contrarrestó con entregas y planes de vivienda para la clase media.
En cuanto al ítem Aula, el peronismo quiso imponerse con un proyecto para derogarlo, que fue neutralizado en la Legislatura por parte de Cambia Mendoza que, sin embargo, promete hacerle modificaciones a la Ley sancionada durante el gobierno de Cornejo. En este sentido, todas las otras fuerzas políticas se apuntaron con promesas para eliminarlo.
Fue, sobre todo, una campaña de denuncias cruzadas entre los distintos espacios, volcada a las redes y propuestas varias, pero ninguna de fondo.
Cómo serán los últimos días de los candidatos
En cuanto a la actividad de estos últimos días, se esperan días poco vertiginosos, sobre todo teniendo en cuenta que el tradicional raid de debates se acabó ya que se concentró todo en la exposición de ayer, que desde este año quedó establecida la obligatoriedad.
Así, se realizó y realizará en adelante un debate al que todos los candidatos, tanto a gobernador como vicegobernador, deberán asistir.
Respecto a los cierres, Omar De Marchi será el único -hasta el momento- que realizará un acto masivo, en un espacio privado. El candidato de La Unión Mendocina hará un acto esta tarde en el Arena Maipú, y se espera que concurran unas 6.000 personas.
En tanto, Cornejo aún no define cómo lo hará, pero se espera que realice una conferencia de prensa, como ha hecho Cambia Mendoza en las últimas elecciones.
Por el lado del Frente Elegí, aún no está confirmada la actividad que encabezará Omar Parisi, pero se espera un acto con la militancia peronista.
Mario Vadillo, por su parte, tampoco encabezará un acto y, en cambio, realizará una actividad -a definirse- en algún lugar representativo de la cuestión ambiental, que es el eje de su espacio (el Partido Verde) y sobre el que se trabajó durante toda la campaña.
En cuanto al Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez encabezaría un algún espacio público (como la Plaza Independencia), tal como este espacio ha venido realizando en las últimas campañas electorales.