domingo 25 sep 2022
se reunirán el jueves

El Sute va a la paritaria con la amenaza de un paro de 96 horas

En el plenario de este sábado, el Sute decidió que concretará el paro si no se logra un acuerdo en la negociación con el Gobierno. Fue votada por unanimidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 13 de agosto de 2022 - 17:20

El Sute (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) se sentará el jueves en la mesa paritaria con el Gobierno Provincial para escuchar la nueva oferta salarial que llevará el Ejecutivo, luego de que el viernes se anunciara una nueva convocatoria oficial, tras conocerse la inflación del mes de julio, que superó el 7%. Si bien los trabajadores de la educación bajarán la tensión por estos días, advierten que de no lograr un acuerdo -tal como sucedió en la instancia anterior- volverán al paro: esta vez por 96 horas.

Los días que se avecinan serán un impasse en la tensión que reina entre el gobierno de Rodolfo Suarez y el Sindicato docente, conducido por Carina Sedano, ya que desde el gremio anticiparon que de no lograr un acuerdo, volverán a las medidas de fuerza y -de hecho- sumarán más días de paro.

Este fue el mandato surgido en el plenario provincial que se llevó a cabo este sábado desde las 10 en el teatro Imperial, en Maipú. En ese marco, más de 180 delegados gremiales de los 18 departamentos votaron por unanimidad el mandato de un paro por 4 días si no se logra un aumento considerado aceptable por el sindicato.

"El mandato es que si fracasa la paritaria volvemos al paro", aclaró Gustavo Correa, secretario gremial del Sute. Es decir, este plenario ya tomó la decisión de antemano. Es que en la instancia anterior, el Sute no aceptó la suba ofrecida por el Ejecutivo y éste decidió otorgarla por decreto.

A partir de eso, se dieron dos instancias de paro, uno por 48 y otro por 72 horas con amplia adhesión en toda la provincia, más allá de las diferencias en los números que informaron desde el Gobierno y desde el Sindicato.

f907173d-1e0e-4080-a1df-0a50f90a11f4.jpg
Más de 180 delegados de todos los departamentos decidieron volver al paro si no logran la suba que esperan.

Más de 180 delegados de todos los departamentos decidieron volver al paro si no logran la suba que esperan.

Luego de esto, sumado al conflicto con Ate (Asociación de Trabajadores del Estado) que lleva a cabo medidas de fuerza hace más de dos meses; y tras conocerse los datos de inflación de julio; finalmente el Gobierno los convocó a volver a discutir subas para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo producto del aumento sostenido de los precios.

"Pedimos una suba que compense el 50% de inflación acumulado", explicó Correa tras el plenario y agregó que "debemos volver a sentarnos en septiembre y noviembre", frente al panorama nacional.

Otro de los temas que se llevarán a la mesa el próximo jueves a partir de las 9 será el pedido del no descuento de los días de paro a los docentes que se plegaron a la medida de fuerza, aunque desde el Gobierno ya advirtieron que aplicarán los descuentos correspondientes.

Nueva etapa

El Sute será el primer gremio en volver a sentarse en la mesa de negociación, según el cronograma difundido por el Ejecutivo. El viernes al mediodía anunciaron que se decidió convocar nuevamente a los gremios estatales a la mesa paritaria para rediscutir el aumento salarial que algunos aceptaron y otros rechazaron, el cual quedó desactualizado frente a la escalada de precios. En ese marco, el Ejecutivo llamó a los sindicatos a actuar con “sensatez” en esta nueva etapa de negociaciones.

Fue el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, quien confirmó que tanto los sectores que llegaron a un acuerdo como los que no, serán citados entre el jueves 18 y el martes 23 de agosto para reiniciar la discusión que se reabrió a fines del mes pasado, cuando el arreglo de marzo quedó retrasado frente a las altas cifras del IPC que se dieron a conocer los meses subsiguientes.

El funcionario especificó que el nuevo llamado se realiza en base al artículo 5º de los decretos que firmó Rodolfo Suarez para otorgar el incremento salarial a los gremios que no cerraron un acuerdo (Sute y Ate), el cual dispone que “los porcentajes establecidos en el presente decreto se encontrarán sujetos a revisión permanente conforme a la evolución de la situación macroeconómica del país”.

“Conocidos los índices inflacionarios, el Gobernador nos ha instruido a convocar a la mesa paritaria para la revisión salarial y cumplir con la cláusula de compromiso incluida en esos decretos”, sostuvo Ibañez.

Y precisamente, ante la posibilidad de que el Sute definiera hoy un nuevo paro en las escuelas, el ministro pidió a la entidad “sensatez” y evite ese tipo de acciones".

“Que prime la sensatez -reiteró- de poder llegar a un acuerdo cumplible por parte del Gobierno y que satisfaga los requerimientos de ir avanzando sobre una situación macroeconómica que nosotros lamentablemente no tenemos las herramientas para darle solución”.

Y, por último, se comprometió a que la administración local “cumplirá con el compromiso de ir revisando y dando el aumento en base a la inflación

Te Puede Interesar