lunes 26 sep 2022
Ante la nueva convocatoria a paritar

El Gobierno pide sensatez a los gremios y al SUTE que abandone los paros

El ministro Víctor Ibañez llamó a los gremios a no convocar huelgas, teniendo en cuenta que retomarán la discusión salarial en la mesa paritaria desde el jueves

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de agosto de 2022 - 18:58

Tras conocerse el alto índice de inflación de julio (7,4% a nivel nacional y 7% en Mendoza), el Gobierno provincial decidió convocar nuevamente a los gremios estatales a la mesa paritaria para rediscutir el aumento salarial que algunos aceptaron y otros rechazaron, el cual quedó desactualizado frente a la escalada de precios. En ese marco, el Ejecutivo llamó a los sindicatos a actuar con “sensatez” en esta nueva etapa de negociaciones.

Lo hizo el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, quien confirmó que tanto los sectores que llegaron a un acuerdo como los que no, serán citados entre el jueves 18 y el martes 23 de agosto para reiniciar la discusión que se reabrió a fines del mes pasado, cuando el arreglo de marzo quedó retrasado frente a las altas cifras del IPC que se dieron a conocer los meses subsiguientes.

Víctor Fayad, Víctor Ibañez, paritarias, gremios, paro, salarios, ATE, SUTE
Víctor Ibañez pidió

Víctor Ibañez pidió "sensatez" a los gremios tras anunciar una nueva convocatoria a la mesa paritaria

“Conocidos los índices inflacionarios, el Gobernador nos ha instruido a convocar a la mesa paritaria para la revisión salarial y cumplir con la cláusula de compromiso incluida en esos decretos”, sostuvo Ibañez.

En ese sentido, reveló que los números que bajarán a los sindicatos la semana próxima se analizarán durante el fin de semana largo y los primeros días hábiles, aunque no anticipó si se tratará de una mejora del porcentaje de suba sobre el básico o sobre los adicionales salariales. O de ambos.

Frente a la posibilidad de que el SUTE defina el sábado -cuando desarrolle su plenario provincial- más medidas de fuerza, como un paro de cuatro días (que se sumaría a las cinco jornadas de huelga que ha acumulado en las últimas semanas) en las escuelas, el ministro pidió a la entidad que conduce Carina Sedano “sensatez” y evite ese tipo de acciones, teniendo en cuenta que se retomará la negociación paritaria.

SUTE, plenario, paro, paritarias, salarios, docentes, paritaria, Víctor Ibañez
El SUTE define este sábado nuevas medidas de fuerza. Víctor Ibañez pidió que dejen atrás los paros

El SUTE define este sábado nuevas medidas de fuerza. Víctor Ibañez pidió que dejen atrás los paros

“Llamamos a la sensatez a los gremios para que lleguemos al jueves sentados en la mesa sin que priven a los estudiantes de su derecho a educarse”, destacó. Además, elevó un mensaje para todos los sectores: “Que prime la sensatez -reiteró- de poder llegar a un acuerdo cumplible por parte del Gobierno y que satisfaga los requerimientos de ir avanzando sobre una situación macroeconómica que nosotros lamentablemente no tenemos las herramientas para darle solución”.

Y, por último, se comprometió a que la administración local “cumplirá con el compromiso de ir revisando y dando el aumento en base a la inflación

El cronograma de reuniones

Las reuniones comenzarán el jueves 18 de agosto a partir de las 9, según el siguiente cronograma (sujeto a revisión, indicaron desde Casa de Gobierno):

cronograma, paritarias, paritaria, salarios, gremios, Víctor Ibañez.jpeg

Te Puede Interesar