Economías regionales

El Gobierno de Mendoza criticó el dólar agro: "Traerá más inflación"

El anuncio de Massa no fue bien recibido por el Ejecutivo provincial. El ministro Enrique Vaquié consideró que es "una medida efectista y sin impacto real".

El nuevo “dólar agro” a 300 pesos anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió cuestionamientos de la oposición e incluso la Mesa de Enlace. En el Gobierno de Mendoza también criticaron la medida que comenzará a regir el 8 de abril.

Justamente el plazo de vigencia (cinco meses) es el primer escollo que descubrió el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, quien le dedicó una extensa publicación en las redes sociales al nuevo tipo de cambio diferenciado.

“Los 90 días de plazo del Dólar Agro anunciado no se corresponde con el ciclo de la producción mendocina y, por tanto, no será significativo”, analizó el funcionario provincial.

Para Vaquié, el anuncio de Massa se trata de “una medida efectista y sin impacto real, que solo puede entenderse en la desesperación del Gobierno nacional por conseguir dólares”.

https://twitter.com/evaquie/status/1643709979549917185

Asimismo, hizo referencia a una charla que tuvo con el tigrense en su penúltimo paso por Mendoza, justamente cuando hizo oficial que implementaría el nuevo dólar. “Le explicamos que la vitivinicultura, a diferencia de la soja, requiere de 360 días”.

“Es el lapso en el que una bodega ofrece sus vinos en el exterior, los despacha y llegan a destino. Esto solo anticipará exportaciones y traerá más inflación al país ”, advirtió.

En ese sentido, avisó que los 5 mil millones de dólares que el Ejecutivo nacional prevé que liquidará el sector sojero, “generará más emisión de pesos e inflación que complicará a toda la economía y, en particular, a la industria vitivinícola le recortará mercado interno y aumentará la presión a la baja del precio pagado a productores”.

Embed

“Si se tratara de un verdadero programa para impulsar las exportaciones debería incluir una baja a retenciones, reducción de costos laborales no salariales y otras medidas más. El Gobierno nacional debe resolver o atenuar los problemas que ellos mismos crean y no profundizarlos”, sentenció Vaquié.

Te Puede Interesar