El Gobierno avanza con la privatización de cuatro centrales hidroeléctricas
El Ejecutivo pone en marcha el proceso con cuatro generadoras ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro que ya estaban en manos privadas, pero que funcionaban con prórrogas.
El Gobierno nacional privatizará en los próximos seis meses cuatro centrales hidroeléctricas ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro, en lo que será la puesta en marcha del proceso de venta de activos estatales contemplados en la Ley Bases. Las empresas ya estaban en manos privadas, pero funcionaban con prórrogas del Estado.
A través del Decreto 718/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Ejecutivo estableció que "la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante" de las empresas indicadas.
Las generadoras incluidas en este proceso son Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que estaban siendo operadas con prórrogas transitorias. El monto de venta todavía no fue determinado.
La norma establece que las empresas ENARSA y NASA deberán transferirle a la Secretaría de Energía las acciones de las empresas a privatizar dentro de los próximos seis meses para formalizar el proceso.
La Secretaría de Energía fijará las pautas del Concurso Público Nacional e Internacional que, en caso de quedar desierto, las acciones volverán al Estado nacional.
Por otra parte, el decreto establece que los actuales concesionarios de estas hidroeléctricas seguirán operándolas hasta que se complete el proceso de privatización.